“La actitud del Gobierno ha sido pequeña y mezquina. Y no lo digo solamente por el retiro de la candidatura, sino también por la persecución que se ha conocido en estos últimos días respecto de los funcionarios de la embajada en Estados Unidos, que en el marco del cumplimiento de su deber estuvieron allí presentes cuando Michelle Bachelet tuvo su entrevista en el Consejo de Seguridad”.
En esa línea, la senadora Provoste indicó que Michelle Bachelet “no deja de ser expresidenta de nuestro país y eso es, creo yo, no solo una mezquindad, sino también una falta de conocimiento. Y, en definitiva, lo que revela es una persecución política, que no es solo a alto nivel, como lo que hemos visto respecto de funcionarios de la Cancillería en Naciones Unidas, sino también lo que se ha sabido hace pocos días sobre estas listas en la región de Coquimbo”.
Asimismo, la representante de Atacama precisó que en estos procesos uno puede ganar o perder, pero siempre le gustaría contar con el apoyo de su país.
Además, la parlamentaria valoró los respaldos que han realizado las exministras Karla Rubilar y Cecilia Pérez sobre Michelle Bachelet, situación que demuestra que el apoyo de los chilenos y chilenas es generalizado y no solo es de mujeres de la centroizquierda.
“Creemos que la posición de la expresidenta no solo nos enorgullece como país, sino que también es muy importante para la región”, añadió la legisladora nortina.
Finalmente, Yasna Provoste, respecto de la persecución política que viven algunos representantes de la Cancillería, aclaró que es un acto de ignorancia, porque el Ministerio de Relaciones Exteriores entre sus protocolos, considera el acompañamiento a exjefes de Estado que concurren a estas actividades internacionales, al igual como ocurre con los parlamentarios cuando asisten a eventos de Naciones Unidas.