La asistencia técnica realizada por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue un aporte fundamental para la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático de Valparaíso, instrumento recientemente aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal y que establece medidas prioritarias para enfrentar los principales desafíos e impactos que genera el cambio climático en la comuna.

En la sesión del 28 de mayo del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, se aprobó por unanimidad el PACCC. Instrumento que tiene como objetivo fortalecer la gobernanza climática municipal y local para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación, protegiendo el patrimonio natural y urbano. 

Para lograr dicho objetivo, el plan cuenta con 28 medidas prioritarias agrupadas en 7 programas: Áreas verdes, biodiversidad y ecosistemas; Agua y recursos hídricos; Desarrollo comunitario y social; Eficiencia Energética; Gestión territorial; Gestión de residuos y economía circular; y Planificación urbana.

En su intervención, la alcaldesa Camila Nieto destacó el aporte de los distintos actores involucrados en la iniciativa.  “Quiero agradecer también a la Universidad Católica de Valparaíso que estuvo presente en todo este proceso junto a nuestros equipos, y por supuesto también a las diversas organizaciones sociales y comunitarias de Valparaíso”, enfatizó.

ROL DE LA PUCV

El Equipo de Adaptación del Centro de Acción Climática PUCV, liderado por José Tomás Videla y conformado por Marcelo Madariaga, Raúl Pino y Fernando Cabrera, realizó una caracterización climática detallada de la comuna de Valparaíso en base a datos de al menos 30 años. 

También identificaron y evaluaron la vulnerabilidad y el riesgo climático actuales del territorio, realizaron una proyección climática a futuro, y realizaron procesos de encuesta y participación con la ciudadanía y funcionarios. Diagnóstico que cimentó y encaminó el instrumento.

“Ha sido un proceso significativo, primero por la diversidad de miradas en el diagnóstico y en la propuesta de acciones. Por una parte, la mirada de la universidad a través de un análisis científico sobre el riesgo climático en forma diferenciada para distintas amenazas y zonas de la comuna. En segundo lugar, la participación de la ciudadanía tanto a nivel de diagnóstico como de propuestas a través de distintas formas de participación, tanto en talleres como en encuestas.”, sostuvo el director de Adaptación del Centro de Acción Climática PUCV, José Tomás Videla.

Otro elemento que destacó el arquitecto y urbanista fue el componente local en el desarrollo del instrumento. “Es una comuna que como universidad conocemos bien y que tiene grandes necesidades y brechas en materia de adaptación al cambio climático que se cruzan con vulnerabilidad territorial y social significativa”, resaltó.

Por su parte, el concejal Vicente Celedón expresó su satisfacción: “estamos muy contentos porque se van a abordar materias como las áreas verdes, los incendios, las remociones de masas, las olas de calor, por ejemplo, y por supuesto la escasez hídrica en nuestra comunidad”.

Desde la Dirección de Medioambiente del municipio, Alejandro Villa valoró el trabajo colaborativo. “Destacar que este trabajo, sin duda, fue importante en su logro con la participación técnica del Centro de Acción Climática de la Universidad Católica de Valparaíso, con lo cual nosotros pretendemos establecer ya, ojalá en el corto plazo, una relación mucho más estrecha”.

De acuerdo a lo que indica el PACCC, los funcionarios y expertos coinciden en que los desafíos más urgentes son la prevención de incendios en zonas de interfaz urbano-forestal, la inseguridad hídrica y el manejo de remociones en masa. Socialmente, existe una fuerte demanda por mejorar la gestión de residuos – lo que permitiría reducir las emisiones de metano- y por implementar programas de educación ambiental. Finalmente, el plan subraya la necesidad de un soporte para facilitar el acceso a la información y el seguimiento de las metas climáticas. 

El apoyo de la PUCV a través de su Centro de Acción Climática fue determinante para el desarrollo y aprobación del plan. Esta colaboración reafirma el valor de la vinculación entre la academia y los organismos públicos y se tradujo también, en una herramienta local clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso.

Cabe consignar que esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional en orden a profundizar la vinculación de la Universidad con la sociedad.