En el Teatro Dante se realizó el seminario denominado “Humedales Urbanos: Desafíos Regulatorios y Defensa del Patrimonio Ambiental”, organizado por la Municipalidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente y en conjunto con Audubom Chile y donde se analizó la situación de estos espacios ecológicos en la comuna.

En la actividad estuvieron presentes distintas organizaciones socio-ambientales como Agrupación Ecológica Playa Isla de los Reyes Rocuant, Agrupación Canal Ifarle, Fundación Bandada entre otras, además de representantes de instituciones y servicios públicos con competencia en materia medioambiental.

En este contexto, el alcalde Eduardo Saavedra enfatizó que es una decisión tomada el defender los humedales que existen en la comuna, no sólo porque son espacios para el desarrollo de la flora y fauna, sino por los servicios ecológicos que prestan a los habitantes del Gran Concepción en general al actuar como purificadores de agua dulce, esponjas ante grandes lluvias y su rol de amortiguación ante eventuales tsunamis.

“Tuvimos una gran jornada con la participación del senador Alfonso Urresti, pero principalmente con vecinos y vecinas de Talcahuano, con organizaciones socioambientales, con las y los concejales, es decir, con quienes hoy estamos protegiendo la Declaratoria del Humedal Rocuant-Andalién, y quienes entendemos que proteger estos espacios también garantizar nuevos y buenos espacios para las futuras generaciones, y también para la biodiversidad. Creo que es el camino que hemos trazado, es el camino que hemos definido junto a la Dirección de Medio Ambiente, y vamos a seguir trabajando por proteger estos espacios que nos sirven a todos, no solamente a la naturaleza que convive, la biodiversidad, sino que a los seres humanos”, señaló el jefe comunal.

Exposiciones

Entre las presentaciones estuvo Loretto Arriagada, gerente de Conservación para Resiliencia Costera en Chile de Fundación Audubon, quien expuso sobre “Humedales Urbanos y Rutas de Aves en las Américas: del ámbito local al impacto hemisférico”. En tanto, Evelyn Soto, representante de la Agrupación Ecológica Isla de Los Reyes Rocuant, quien expuso sobre los “Aportes de la Agrupación Rocuant a la historia Ambiental de Talcahuano”, participación que fue destacada Loretto Arriagada, Gerente de Conservación y Resiliencia Costera de Audubon Chile.

“Estamos muy contentos de estar en este tipo de iniciativas con todos los actores, organizaciones civiles, municipios, autoridades nacionales y locales, ya que el trabajo de la conservación implica a todos los actores involucrados, y es muy importante relevar la importancia del sistema Humedal Rocuant-Andalién y su rol dentro de las rutas migratorias”, aseveró la representante de Audubon en Chile.

Además, en el seminario expusieron el abogado Fernando Cortes, Karim Abufarhue, representante de Agrupación Ecológica Canal Ifarle y Patricio Ortiz de la Fundación Bandada. Igualmente participó y expuso en la actividad el senador Alfonso de Urrestri, gestor de la Ley 21.202 sobre Humedales, quien destacó el trabajo realizado en Talcahuano en materia Medioambiental.

“Yo felicito al municipio, al alcalde, al concejo municipal. Estuvimos compartiendo con organizaciones, escuchando planteamientos de expertos, de abogados, de organizaciones ambientales, dirigentes. Creo que es ilustrativo, y agradezco mucho porque se va generando una densidad, no solo un conocimiento, porque defendemos los humedales con cariño, con pasión, sino también con información, con casos positivos, con casos que no han sido positivos, pero con organización. Talcahuano se constituye en un referente en recuperación de su medio ambiente, en resiliencia y en capacidad de proponer, de defender su territorio, sus humedales, pero también proponer elementos positivos”, cerró el senador representante de la Región de Los Ríos.

En la actualidad Talcahuano cuenta con tres (3) humedales declarados formalmente como urbanos: Lagunas Recamo y Redacamo, Denavi Sur y el Rocuant-Andalién. Otros dos (2) en proceso de evaluación por parte de la Seremi de Medioambiente: Humedal Laguna Macera y Humedal Perales-Canal Ifarle Secundario y otros dos (2) con sus expedientes en elaboración para ser presentados próximamente: Humedal Las Ranitas y Humedal Parque Tumbes.

Además, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio elaboró una propuesta, a través de participaciones ciudadanas, para la ordenanza de protección y conservación de humedales urbanos, la cual se encuentra en revisión administrativa para su futura aplicación y además, la Municipalidad se encuentra en proceso de diseñar un nuevo Plan Regulador Comunal, donde se buscará preservar estos espacios.