En el contexto de la salida vehicular de Santiago con motivo del fin de semana largo por el “Día del Trabajador”, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, junto al subsecretario de Transportes, Martín Mackenna, y al jefe de Zona, Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, y la presidenta de COPSA, Gloria Hutt, dieron a conocer el plan de contingencia que se implementará en las carreteras y terminales de buses del país.
El subsecretario Balmaceda informó de la proyección del número de vehículos que saldrán de Santiago este fin de semana largo: “Una fecha en la que se proyectan que salgan de la capital más de 414 mil vehículos, cifra muy similar a lo ocurrido en Semana Santa. Además, la proyección de flujo vehicular de salida se concentrará este jueves 30 de abril entre las 19 y las 22 horas y el viernes 1 de mayo entre las 10 y las 13 horas. En tanto, para el retorno, el día de mayor flujo será el domingo 3, con un peak desde las 14:00 hasta 19:00 horas. Hacemos un llamado entonces a planificar su viaje, informarse por los canales oficiales -las redes sociales del MOP, de Transportes, Carabineros y las Concesionarias- y siempre respetar las normas del tránsito para evitar accidentes, de modo que todos tengamos un fin de semana largo seguro. Respetar las normas salva vidas”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Martín Mackenna, señaló que «vamos a reforzar nuestra presencia de fiscalización en los principales terminales de buses y vías del país. Junto a Carabineros, vamos a resguardar que la ciudadanía se traslade en servicios que cumplan con las condiciones técnicas para ello, poniendo el foco en el transporte irregular, conocido como transporte pirata, que no cumple con ninguna condición para ofrecer traslados. Por eso, nuestro despliegue también será en las inmediaciones de los terminales».
A su vez, el General Vielma reforzó la medidas que tendrá Carabineros para este fin de semana largo: “Estaremos desplegados con servicios preventivos, fiscalizando y controlando rutas y terminales en distintos puntos del país, con el objetivo de resguardar la seguridad de todos y prevenir siniestros viales. El llamado es a actuar con prudencia, paciencia y responsabilidad, respetando las normas del tránsito para no repetir las lamentables cifras del año pasado, que terminaron con 23 personas fallecidas y 862 accidentes en el tránsito”.
Finalmente la presidenta de COPSA Gloria Hutt señaló que “las carreteras concesionadas asociadas a COPSA han activado sus planes de contingencia, en coordinación con las autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Carabineros, para garantizar desplazamientos seguros y fluidos en las principales rutas del país. Se ha dispuesto un refuerzo en la dotación de personal, mayor frecuencia de patrullajes, habilitación de carriles de emergencia en los tramos de mayor demanda y equipamiento como grúas y ambulancias. Hacemos un llamado a la ciudadanía a planificar con anticipación sus viajes, respetar los límites de velocidad y utilizar las plataformas digitales de las concesionarias para monitorear el estado del tráfico en tiempo real. Nuestro compromiso es que este fin de semana largo sea una experiencia segura para todos los que se movilizan por las carreteras del país”.
Las disposiciones del Plan de Contingencia
En relación a las medidas especiales para la salida, destacan el peaje rebajado a $1.000 pesos para vehículos livianos a partir de mañana jueves 30 de 07:00 a 13:00 horas en la Ruta 68 (Peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a la costa); en la Ruta 5 Sur (Peaje Angostura, en ambos sentidos); y en la Ruta 5 Norte (Peaje Las Vegas, en ambos sentidos).
La medida se repetirá mañana viernes 1 entre las 07:00 y 10:00 horas en los mismos peajes de la Ruta 68 y Ruta 5 Norte.
También habrá medidas especiales para camiones de dos o más ejes, para la salida el jueves 29 y viernes 1 (desde las 00:00 a las 07:00 horas) habrá tarifa rebajada en un 50% en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 (sentido hacía la costa), Las Vegas de Ruta 5 norte (ambos sentidos) y Angostura de la Ruta 5 sur (ambos sentidos).
Esta medida involucra también la restricción para el tránsito de camiones durante el día, habrá restricción el jueves 30 de 12:00 a 19:00 horas en la Ruta 5 Norte en dirección norte (Entre enlace Lo Pinto y el Enlace Llay Llay); en la Ruta 68 en dirección a la costa (Entre Vespucio y enlace Algarrobo); y en la Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Entre enlace Calera de Tango y enlace Pelequén). La medida se repetirá el viernes 1 de 09:00 a 15:00 horas en la Ruta 5 Norte, Ruta 68 y Ruta 5 Sur, en los mismos tramos y sentidos.
En tanto, para el retorno el domingo 3 de mayo, entre las 07:00 y las 12:00 horas, también habrá peaje a 1.00 pesos en la Ruta 68 (Peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a Santiago); Ruta 5 Norte (Peaje Las Vegas) y en la Ruta 5 Sur (Peaje Angostura, en ambos sentidos).
También se aplicará la rebaja se aplicará la rebaja en un 50% para camiones desde las 00:00 a las 07:00 horas en los peajes Las Vegas (ambos sentidos) y Lo Prado y Zapata (en dirección a Santiago).
Además, habrá restricción para el tránsito de camiones de 12:00 a 19:00 horas en la Ruta 5 Norte en dirección a Santiago (Entre enlace Lo Pinto y enlace Llay Llay) y en la Ruta 68, también en dirección a Santiago (Entre Vespucio y el enlace Algarrobo).