Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y avanzar en la implementación de políticas públicas con enfoque de género, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó, los días 7 y 8 de octubre, el Congreso “Políticas Locales con Equidad de Género: Herramientas para Mejorar la Gestión Municipal”, en el auditorio de la Universidad San Sebastián.

Durante el encuentro, que reunió a alcaldes, alcaldesas, autoridades y equipos municipales de distintas regiones del país, se presentaron los resultados de la “Radiografía institucional y de capacidades municipales con enfoque de género”, estudio elaborado por la ACHM. Sus resultados dan cuenta de un desafío pendiente en la institucionalidad de género, pero también de avances concretos en la respuesta frente a la violencia. Por una parte, la mitad de los municipios no cuenta con presupuesto propio para esta materia. Por otra, un 56% ya dispone de medidas para la atención de víctimas de violencia.

Al respecto, la alcaldesa de Colina y vicepresidenta del directorio de la ACHM, Isabel Valenzuela Ahumada, destacó la importancia de contar con información que permita identificar las principales brechas y orientar el fortalecimiento de la gestión municipal.

“El diagnóstico es claro: a la mayoría de nuestros municipios aún le falta desarrollar sus áreas de género, y eso nos plantea un gran desafío por delante. Pero esta radiografía también confirma algo esperanzador: más de la mitad de las comunas ya cuentan con medidas para atender a víctimas de violencia”, señaló la autoridad comunal.

Asimismo, Valenzuela destacó que estos encuentros permiten “fortalecer lo que ya funciona y avanzar en lo que todavía falta”, generando espacios de aprendizaje, colaboración e intercambio de experiencias entre los equipos municipales.

El análisis presentado durante el congreso permitió identificar avances y desafíos en materia de institucionalidad local, disponibilidad de recursos, implementación de buenas prácticas y aplicación de nuevas normativas vinculadas a la equidad de género. Estos antecedentes buscan contribuir al desarrollo de herramientas que permitan fortalecer la respuesta de los municipios frente a las distintas necesidades de las mujeres en sus comunas.

En esa línea, las jornadas contemplaron espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre representantes de distintos municipios, promoviendo la colaboración y el fortalecimiento de capacidades para avanzar hacia una gestión local más inclusiva y con mayores herramientas para abordar las brechas de género.

ACHM firma convenio para fortalecer el apoyo a mujeres que han enfrentado el cáncer de mama

En el marco del congreso y de la conmemoración de octubre como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la ACHM concretó además la firma de un convenio de colaboración con la Fundación FEMPO, organización que, a través de su campaña “Pongamos el Pecho”, ha brindado atención a cerca de 8 mil mujeres que han enfrentado esta enfermedad.

El acuerdo contempla una primera etapa de implementación en determinadas comunas, con el propósito de facilitar que mujeres que han padecido cáncer de mama puedan inscribirse y acceder a los programas de apoyo de la fundación.

Esta alianza busca fortalecer la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, ampliando las redes de acompañamiento y apoyo disponibles para las mujeres desde el ámbito municipal.

Las jornadas contaron también con la participación de la presidenta del Senado, Paulina Núñez; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carol Espinaza; el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, entre otras autoridades.