Una invitación a compartir en familia y disfrutar de una jornada al aire libre es la que realiza la Universidad Católica del Maule (UCM) a la comunidad curicana en su 5ta versión de la Corrida Familiar UCM, la que se desarrollará este domingo 27 de septiembre y que se enmarca en el programa de becas estudiantiles «Cultivando Futuro», que apoya a estudiantes UCM a sostener su vida universitaria.

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial de la actividad en el campus Nuestra Señora del Carmen Curicó junto a algunos de los colaboradores e invitados, donde se entregaron todos los detalles e información general de la corrida. Así lo destacó el director de sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz: 

“Estamos muy contentos de este lanzamiento de la Corrida Familiar 2026 con la participación de tres direcciones de la Universidad; Dirección General de Vinculación con el Medio, la Dirección de sede de Curicó y la Dirección General Estudiantil, además de contar como cada año con la colaboración de la Municipalidad de Curicó, con la Corporación de Deportes y la Oficina de la Juventud, Agus Quitral, FELICUR S.A, y la incorporación este año de Empresas de Coca-Cola y Galilea”, agradeció.

Generar un espacio de encuentro para las familias y de solidaridad

En la instancia se confirmó que las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 24 de septiembre, ingresando al enlace Corrida Familiar UCM http://portal.ucm.cl/corrida-familiar-ucm , mientras que el punto de encuentro el día de la corrida será en la Plaza de Armas de Curicó a partir de las 10:00 horas y la entrega de poleras se realizará en el mismo campus Nuestra Sra. del Carmen los días 24 y 25 de septiembre de 09:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, el sábado 26 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas y el domingo 27 de septiembre de 08:00 a 10:00 horas, llevando, voluntariamente, un alimento no perecible.

“Queremos invitar a toda la comunidad curicana a ser parte de esta jornada, porque la corrida no solamente busca promover el deporte y los hábitos de vida saludable, sino también generar un espacio de encuentro para las familias y aportar, desde la solidaridad, a nuestros propios estudiantes”, señaló el director de la UCM sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes.

La actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, la Dirección de sede Curicó y la Dirección General Estudiantil, espera congregar a personas de todas las edades para dar vida a través del deporte, la recreación y la vida saludable a una nueva jornada que ya es tradición en Curicó. Cabe destacar que, en su versión realizada en 2025, la corrida reunió a más de 500 participantes, convirtiéndose en una instancia de encuentro entre la comunidad universitaria y la ciudadanía.

Tres kilómetros por el centro de Curicó

El recorrido contemplará un circuito de 3 kilómetros, con inicio y meta frente al Edificio Merced de la sede UCM Curicó, extendiéndose por distintas calles del centro de la ciudad, entre ellas Yungay, Estado, Carrera, Jesús Pons, Av. España, San Francisco, Argomedo y Carmen.

Para acompañar a los participantes durante el recorrido, estudiantes de Educación Física de la UCM, estarán ubicados en distintos puntos del circuito, orientando a los corredores y apoyando el desarrollo de la actividad.

La jornada contará además con puntos de hidratación, una ambulancia, apoyo de Carabineros y una camioneta de la Universidad, junto con una activación física previa al inicio de la corrida, dirigida por una profesora de Educación Física.

A ello se sumará la participación de distintas carreras de la UCM, como Enfermería, Kinesiología y Nutrición, que dispondrán de stands para acercar sus conocimientos y servicios a la comunidad.

Correr también es ayudar

Uno de los sellos de la Corrida Familiar UCM es su carácter solidario e inclusivo, ya que la Universidad busca cada año que la actividad trascienda lo estrictamente deportivo y se convierta en una oportunidad para fortalecer la vinculación con la comunidad y apoyar a estudiantes que requieren este tipo de colaboración, algo que no está exento este 2026.

“Queremos que esta corrida año a año reúna a las familias y a personas de distintas generaciones en torno al deporte, pero también que se conserven los valores como la solidaridad y el encuentro con nuestra comunidad”, agregó el director de la UCM sede Curicó.

En el mismo tenor, la directora de la Dirección General Estudiantil, Karin Alvarado Rojas, realizó un llamado a “toda la comunidad curicana, más allá de los que pertenecen a la UCM, a participar este domingo en la 5ta Corrida Familiar UCM, es una corrida totalmente recreativa no competitiva, entonces la idea es que todos, desde los más chiquititos hasta los adultos mayores, puedan participar como en años anteriores”, invitó.

Finalmente, se espera que a la jornada maratónica asistan alrededor de unas 500 a 700 personas, las que se serán premiadas por su participación con una medalla, mientras que las bases e inscripción de la corrida están en http://portal.ucm.cl/corrida-familiar-ucm y para más información el correo de contacto es  corridafamiliarmaule@ucm.cl