En un encuentro realizado en la Residencia de la Embajada de Canadá en Chile, una delegación público-privada integrada por la Fundación Empresas Indígenas, Ministerio de Desarrollo Social y las empresas Teck y BHP anunció formalmente su participación en la próxima edición del Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Winnipeg, Canadá, en octubre de 2026. Este hito marcará la antesala de la XVII versión del Foro Mundial, que ya está confirmada para realizarse en Santiago de Chile en octubre de 2027.
La actividad contó con la presencia del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ignacio Malig, quien destacó el valor de la articulación entre el sector público y privado para promover el desarrollo integral de los pueblos originarios. La autoridad formará parte de la delegación chilena -integrada por aproximadamente 40 personas- que asistirá al encuentro en Canadá.
El World Indigenous Business Forum (WIBF) —o Foro Mundial de Negocios Indígenas— es una plataforma global anual que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico, la autonomía financiera y el espíritu empresarial de los pueblos indígenas a nivel mundial, fomentando la integración y la colaboración entre líderes originarios, el sector privado y los gobiernos.
La iniciativa forma parte de un compromiso conjunto orientado a avanzar en la autonomía económica e inclusión de los pueblos originarios, entendiéndola como un objetivo estratégico de largo plazo y una contribución directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 1 de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza.
“Desde que el Foro Mundial de Negocios Indígenas llegó a Chile en 2017, hemos avanzado en la construcción de un ecosistema de emprendimiento indígena, gracias al trabajo conjunto de las comunidades, las empresas y la sociedad civil. Hoy, junto a Fundación Chile, estamos desarrollando un levantamiento de información sobre la economía indígena, cuyos resultados esperamos presentar cuando el Foro regrese a nuestro país en 2027. Queremos que esta instancia sea una oportunidad para mostrar avances concretos y seguir impulsando la autonomía económica de los pueblos indígenas como un desafío país, que trascienda los gobiernos y los colores políticos”, señaló Andrés Antivil, presidente de la Fundación Empresas Indígenas.
“La participación de Chile en el Foro Mundial de Negocios Indígenas en Canadá y su ratificación como sede para el año 2027 representan una oportunidad histórica en la relación del Estado con los pueblos originarios. Este hito nos permite dar un paso decisivo para superar el enfoque asistencialista, transitando firmemente hacia un modelo centrado en el desarrollo sostenible, el empoderamiento y la autonomía económica de las comunidades. Así, impulsaremos un crecimiento genuino y duradero que les otorgue las herramientas necesarias para gestionar su futuro y contribuir al desarrollo integral del país”, indicó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.
Por su parte, Catalina Necochea, Gerenta Desarrollo Comunitario de Teck señaló: “Creemos firmemente que la inclusión y la autonomía económica de los pueblos originarios son fundamentales para el desarrollo del país. Por eso, en el marco de esta alianza público-privada para el Foro Mundial de Negocios Indígenas, acompañaremos a 10 representantes de nuestros territorios en este viaje a Canadá: cinco lideresas del programa Originarias y cinco miembros de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, aliados clave en nuestro proyecto de conservación del Salar de Alconcha. Queremos que sus voces, saberes y visión del territorio sean protagonistas en este diálogo global”.
“Creemos que el desarrollo económico indígena se construye generando oportunidades concretas y sostenibles. En BHP, uno de los pilares de nuestro Plan de Pueblos Indígenas busca fortalecer el talento y las empresas indígenas, facilitando su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Que Chile sea sede del Foro Mundial de Negocios Indígenas en 2027 representa una valiosa oportunidad para seguir ampliando esas conexiones y vincular capacidades locales con nuevas redes y oportunidades”, señaló Cristhian De la Piedra, head de relaciones indígenas de BHP.
«Nos enorgullece que el Foro Mundial de Negocios Indígenas, nacido en Canadá hace más de una década, haya evolucionado hasta convertirse en una red global para el intercambio de experiencias, alianzas y oportunidades económicas lideradas por pueblos indígenas. La participación de Chile en Winnipeg 2026 y la realización del Foro en Santiago en 2027 reflejan el sólido compromiso de nuestros dos países con la autonomía económica y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, sus comunidades y el impacto positivo en la economía del país.» – Karolina Guay, embajadora de Canadá en Chile.
La participación en el Foro de Winnipeg 2026 y la posterior realización del Foro Mundial en Santiago en 2027 representan un hito crucial para consolidar a Chile como un referente internacional en desarrollo económico indígena y sostenibilidad.