La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto (boletín 18525) que modifica la ley que fortalece la institucionalidad municipal, en materia de seguridad pública y prevención del delito.

El texto actualiza la ley 21.802, para permitir su adecuada y coherente implementación, con el objeto de asegurar que los estándares de la prestación del servicio de seguridad pública y prevención del delito, realizado por las municipalidades, mejore sustantivamente y sea efectivamente realizado.

Informó el texto en Sala la diputada Claudia Mora. Durante el debate se relevó, en términos generales, que el proyecto considera factores como la extensión territorial y la ruralidad para la contratación del personal de seguridad, lo que irá de la mano con la necesidad de acreditar su idoneidad física y sicológica.

Igualmente, que la norma propuesta entrega mayores herramientas para aumentar la seguridad en los barrios, al significar una presencia efectiva y mayor coordinación con carabineros.

Sin embargo, algunas voces plantearon dudas respecto del financiamiento, que debiera venir del nivel central y no del mismo presupuesto municipal. Asimismo, de la necesidad de velar porque la contratación de personal no derive en cuoteo político o en la llegada de operadores políticos a los municipios.

Participaron en el debate las y los diputados Andrea ParraEileen UrquetaEduardo CrettonSebastián CristoffaniniLeandro KunstmannCarolina TelloIrací HasslerTomás KastCarolina CucumidesCarlo ArquerosCarlos CuadradoDaniel LilayuJavier Olivares y Carlos Chandía.

Intervinieron también, Álvaro JofréCésar ValenzuelaSofía GonzálezRicardo NeumannIgnacio AchurraÁlvaro CarterMarcela HernandoJuan Carlos BeltránCarlos CarvajalGonzalo WinterFelipe RossMauro GonzálezJavier MuñozMario OlavarríaFrancisco Crisóstomo y Cristian Mella.