Una verdadera fiesta del manga es lo que se vivirá el próximo sábado 8 de agosto en el Centro Cultural La Cava de San Miguel (Llano Subercaseaux 3519, San Miguel). El evento gratuito ‘Sesión FIC: Manga Santiago 2026’ promete reunir -entre las 11:00 y las 18:30 horas- a cerca de 20 de los principales mangakas locales, junto a editoriales, lanzamientos y charlas, en una cita que tendrá como gran atracción la presencia de la artista japonesa Shinn Uchida, y de dos editores de Kodansha, una de las editoriales más grandes del mundo, y responsable de títulos como ‘Akira’, ‘Attack on Titan’, ‘Sailor Moon’, ‘Blue Lock’ y ‘Vinland Saga’.
Paulina Palacios (‘Mientras Yubooh duerme’), Saikomic (‘Antagonista’), Emina Himesama (‘Alfa’), Nikoru (‘Cuando florece la higuera’), y Thezo (‘NAO’), son algunos de los artistas que participarán en esta actividad, organizada en conjunto por FIC Santiago (responsables del Festival Internacional de Cómic de Santiago), la editorial Acción Comics y la Corporación Municipal de San Miguel, y que forma parte de una gira de la delegación japonesa por Sudamérica, con estaciones en Lima, Montevideo y Rosario, co-organizada por la agencia peruana ElNoreN y la Fundación Japón de Lima.
Editores de Kodansha buscan nuevos talentos
Entre los invitados internacionales destacan Ayane Chiba y Yusuke Imamura, editores de Kodansha, quienes realizarán sesiones de ‘mochikomi’ —revisión de portafolios— con artistas chilenos interesados en proyectar su trabajo hacia el mercado editorial japonés. En las cuentas de instagram @ficsantiago y @accioncomics están los detalles para postular a esta instancia, que tiene cupos limitados. Asimismo, Chiba e Imamura tendrán charlas abiertas donde comentarán los detalles del mundo editorial japonés y sus oportunidades para dibujantes extranjeros.
En el caso de Shinn Uchida, los asistentes podrán verla realizar en vivo uno de sus ‘manga live paints’, dibujos de manga en gran formato con los que se ha presentado en más de diez países, incluyendo Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y España. En Santiago tendrá además algunas de sus publicaciones y art books a la venta.
Estilo japonés, corazón chileno
El programa del evento incluye la presentación de títulos como el tercer tomo de ‘Alfa’, de Emina Himesama; ‘Sudoku 2’, de Emidraw; ‘Antagonista 7’, de Saikomic; y ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Fyto Manga. Asimismo, el artista chileno Kenron Toqueen relatará su experiencia trabajando para la editorial Vega de Francia, y la mangaka Koniicha abordará la publicación profesional en la popular plataforma Webtoon. Por su parte, la docente de College y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Camila Gutierrez, realizará la charla “El manga latinoamericano: desde lo técnico hasta lo cultural”.
La convocatoria reúne a alrededor de 20 mangakas y dibujantes chilenos, entre ellos Paulina Palacios (que realizará una firma que ya tiene sus cupos agotados), Saikomic, Emina Himesama, Catalina Corvalán, Koniicha, Fyto Manga, Thezo, Nikoru, Cristóbal Jofré, Érika Pino, Jade González, Kaeru, Yaritza Aguilera, Kenta, Emidraw, Ulhu Chan, Esa Espantapájaros, Mush y Kenron Toqueen. Entre las editoriales locales destacan Tren Bala, Acción Comics, Visuales, Sketchi, Arcano Ñau y Dogitia.
El manga chileno está listo para el mundo
El director de FIC Santiago, Christian González, destaca que el evento es una ventana para que los mangakas locales puedan mirar más allá de nuestras fronteras. “Que editores de una editorial como Kodansha vengan a Chile a conocer el trabajo de nuestros artistas es un hito para la escena nacional. Es una oportunidad real de proyección internacional para el talento local, y qué mejor que poder celebrarla con una fiesta del manga chileno, abierta al público y gratuita”, asegura.
Por su parte, Claudio Alvarez, editor de Acción Comics, asegura que “llevamos años viendo crecer una generación de mangakas chilenos que tiene un nivel altísimo. Traer a Kodansha a conocerlos en persona es la forma más concreta de decir que el manga chileno ya está listo para el mundo. Esta instancia además es una oportunidad para que el público se encuentre, en un solo lugar, con muchos de los creadores y creadoras que hacen manga en Chile; desde los que están creando sus primeras obras, hasta los consagrados que ya publican incluso fuera del país”.
‘Sesión FIC: Manga Santiago 2026’ tendrá entrada gratuita, y no requiere inscripción previa. Más detalles sobre el programa, horarios e invitados en las cuentas de Instagram @ficsantiago y @accioncomics.