El senador por la Región de Los Ríos, Iván Flores, solicitó al Gobierno decretar Zona de Catástrofe para la comuna de Corral y las comunas costeras de la región, luego de los graves daños que ha provocado el intenso sistema frontal y ante el complejo escenario meteorológico previsto para las próximas horas.

Tras conversar con el ministro del Interior, el parlamentario sostuvo que la magnitud de la emergencia exige una respuesta extraordinaria del Estado y afirmó que la sola Alerta Roja no entrega las herramientas suficientes para enfrentar una situación que podría agravarse considerablemente.

«La Alerta Roja permite movilizar algunos recursos y facilitar la gestión administrativa, pero la Zona de Catástrofe es lo que corresponde. Es la herramienta que permite movilizar recursos extraordinarios, acelerar las decisiones y poner toda la prioridad del Estado donde hoy más se necesita», señaló Flores.

El senador explicó que el escenario es especialmente complejo debido a que las lluvias ya han provocado desbordes de ríos, interrupciones de caminos, personas aisladas y afectación de servicios básicos. A ello se suma el pronóstico de nuevas precipitaciones durante las próximas horas, con acumulados cercanos a 70 milímetros en Corral y Valdivia, además de intensas rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora en el borde costero.

«Estamos frente a una combinación extremadamente peligrosa. El suelo ya está completamente saturado y, con el viento que se espera, aumenta considerablemente el riesgo de caída de árboles, cortes de caminos, pérdida de puentes, interrupción del suministro eléctrico y remociones en masa. Incluso podrían generarse aluviones si árboles y material bloquean los cursos de agua», advirtió.

Flores manifestó además su preocupación por la elevada isoterma cero pronosticada para la cordillera, fenómeno que provocará que gran parte de las precipitaciones caigan en forma de lluvia incluso en sectores de alta montaña.

«Eso significa que enormes volúmenes de agua bajarán desde la cordillera arrastrando troncos, piedras y sedimentos, aumentando el riesgo para las viviendas, caminos e infraestructura ubicada aguas abajo. Es un escenario que requiere anticipación y no esperar a que ocurran tragedias», enfatizó.

El parlamentario insistió en que la declaración de Zona de Catástrofe permitiría disponer con mayor rapidez de recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia, fortalecer la coordinación entre los distintos organismos del Estado y acelerar las ayudas a las familias afectadas.

«He insistido al ministro del Interior que decrete la Zona de Catástrofe de inmediato, para que desde mañana exista un sistema de respuesta completamente distinto, con todos los recursos donde tienen que estar. Lo que está ocurriendo en nuestra región es extremadamente grave y debemos actuar antes de que las condiciones empeoren», concluyó.

Durante las últimas horas, el sistema frontal ha provocado anegamientos, desbordes de cauces, interrupciones de conectividad y afectación de viviendas en distintos puntos de la Región de Los Ríos. Las autoridades mantienen monitoreo permanente debido a que las condiciones meteorológicas podrían intensificarse durante la noche y la jornada siguiente, especialmente en el litoral y sectores precordilleranos.