La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer su Pronóstico Climático Estacional para el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026, el cual proyecta precipitaciones sobre lo normal para un amplio sector del país, extendiéndose desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes. Se prevé que los montos acumulados de precipitación superarán los valores climatológicos habituales, configurando un escenario caracterizado por una mayor ocurrencia de eventos de lluvia.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que, las condiciones tipo El Niño están presentes y se manifiestan parcialmente en el pronóstico estacional de este trimestre. Además, se espera que estas condiciones se intensifiquen hacia la temporada de verano 2026-2027.
TEMPERATURAS
En cuanto a las temperaturas máximas, se proyectan sobre lo normal en gran parte del país, desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y luego una doble condición de Normal-Sobre lo Normal, para las regiones de Aysén y Magallanes.
Las temperaturas mínimas tenderían a mantenerse sobre lo normal desde Arica y Parinacota hasta Aysén, y una doble condición de Normal-Sobre lo Normal para la Región de Magallanes.
Se recuerda que este pronóstico refleja las condiciones medias de las variables climáticas, por lo que no debe interpretarse como un pronóstico de eventos meteorológicos específicos. También, se recomienda siempre informarse a través de los canales oficiales de Meteochile, seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y prepararse para la temporada invernal, teniendo en consideración la posibilidad de ocurrencia de episodios de precipitaciones sobre lo normal.
Finalmente, mencionar que diversos medios han difundido información sobre un eventual evento denominado “Niño Godzilla”. Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile informó que dicho término no corresponde a una categoría científica oficial, sino a una denominación mediática utilizada para describir eventos fuertes o intensos del fenómeno El Niño.
“No existe un ‘Niño Godzilla’, pero sí un escenario con señales que podrían favorecer un invierno lluvioso en la zona centro sur.
Revisa el pronóstico completo en canal de youtube.
