La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile invita a postular a la tercera edición del Premio José Carrasco Tapia, galardón en homenaje al egresado de nuestro plantel y editor Internacional de la Revista Análisis, quien fue asesinado por agentes de la CNI en septiembre de 1986.
El premio, abierto a periodistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, consta de dos categorías: Premio al mejor libro periodístico y Premio a la trayectoria en el periodismo.
La postulación a la categoría libro periodístico deberá contener:
- 5 ejemplares impresos del libro postulante.
- Carta de presentación del postulante, incluyendo su reseña curricular.
- En caso de que la presentación sea a través de la editorial, se requerirá carta del responsable de la editorial y carta del autor (a) aceptando su nominación
La postulación al premio a la trayectoria deberá contener
- Carta de presentación firmada por el postulante
- Currículum vitae del o la postulante.
- Extractos de obras periodísticas publicadas en cualquier formato que el/la postulante considere ilustrativas de su carrera (escrito, audiovisual, radial u otro).
- Patrocinio de al menos seis periodistas destacados en el medio nacional y/o internacional.
El premio al libro periodístico se entregará a la publicación de no ficción cuya primera edición sea dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de esta convocatoria.
El premio a la trayectoria recaerá en una o un periodista con una experiencia profesional de 10 años mínimo comprobable y que cumpla con los demás requisitos presentes en las bases. Habrá un solo ganador(a) en ambas categorías. El jurado seleccionará, además, dos menciones honrosas en la categoría libro periodístico, las que serán públicamente reconocidas.
Al cierre del concurso, los libros que postulen serán donados a la Biblioteca de la Facultad de Comunicación e Imagen.
El jurado para el premio a la trayectoria profesional y para el mejor libro periodístico del año estará presidido por la máxima autoridad de la facultad, tres premios nacionales de periodismo, un/a periodista nominado por el Colegio de Periodistas y una ganadora del premio Lenka Franulic. La conformación de este jurado será propuesta por la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y ratificada por el Consejo de la Facultad de la Comunicación e Imagen.
Las postulaciones en ambas categorías se recibirán físicamente hasta las 17.30 horas del 10 de agosto de 2026, en la Dirección de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, en sobre cerrado indicando en su exterior: “Postulación Premio José Carrasco Tapia 2026” y la categoría respectiva: “libro periodístico” o “trayectoria periodística”.
Los ganadores recibirán un galardón y un certificado que acredita la obtención de este reconocimiento. Asimismo, serán homenajeados en una ceremonia oficial de la Escuela de Periodismo y su reconocimiento será difundido a nivel nacional e internacional. La entrega de los premios se realizará en una ceremonia especial.
En la edición 2025, el periodista Rafael Otano fue reconocido por su trayectoria y aporte fundamental a la lucha por la libertad de expresión en los años 80 y por su rol en la formación de periodistas en la postdictadura.
En tanto, el premio al mejor libro periodístico fue para Letras torcidas. Un perfil de Mariana Callejas, del periodista Juan Cristóbal Peña, el que, a juicio del jurado, destacó por su notable nivel de escritura, sustentado en una amplia y rigurosa investigación que permite una experiencia de lectura fluida. El mismo órgano lo calificó como “un texto muy bien estructurado que le permite al autor decir cosas nuevas respecto a un caso y a un personaje de la historia reciente del país ampliamente conocido. Eso, sin duda, constituye un aporte al periodismo”.
Además, se reconocieron dos menciones honrosas. La primera fue conferida a La niña Ámbar. Crónica del horror de un psicópata y las fallas del Estado, de la periodista Ivonne Toro, quien en su investigación logró que Hugo Bustamante –asesino y violador de Ámbar Cornejo– confesara dos crímenes que la Justicia desconocía. El jurado argumentó que este libro “está basado en una investigación profunda que abre la mirada a los horrores de los que son víctimas menores de edad de situación vulnerable. Además, cumple con el objetivo de visualizar un tema doloroso cuyo mérito es exponer, a través del caso de Ámbar, lo que ocurre con otros niños vulnerados y a lo que puede llegar el ser humano en su crueldad”.
La segunda mención fue para el libro de Érika Montecinos, Con mi recuerdo encendí el fuego. Mónica Briones Puccio, una biografía personal, que fue reconocido como “un libro que advierte una ágil escritura que contribuye a recrear escenas significativas sobre un crimen que marca la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQA”.
Consultas al correo escuelaperiodismo@uchile.cl