Dadas las condiciones adversas de ventilación y los actuales niveles de concentración, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró para este martes 26 de mayo 2026, alerta ambiental en la capital.

«Como se ha ido informando, en estos últimos días las condiciones de ventilación han sido adversas en la cuenca de Santiago, lo que, sumado al uso de calefactores a leña, y el uso del transporte motorizado, hizo que la condición de Calidad del Aire alcanzara niveles de PREEMERGENCIA AMBIENTAL por MP2.5, a las 05:00 de este lunes en la Estación de Cerro Navia, sumándose posteriormente la Estación de Pudahuel, condición que se mantuvo hasta las 14:00. Actualmente las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantienen en el rango de alerta, regular y bueno», consigna el informe.

Este lunes 25 de mayo, en términos meteorológicos se observa un régimen anticiclónico debilitado en superficie y dorsal en altura. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este martes 26 de mayo se prevé circulación ciclónica en superficie, paso de dorsal a aproximación de vaguada en altura, con temperaturas extremas de 01º y 27ºC.

Las autoridades metropolitanas formularon un llamado a respetar las medidas decretadas con este episodio, y a considerar su condición de salud al momento de salir de casa o si va a realizar alguna actividad física cuando se registran elevados índices de contaminación.

Especialmente se pidió respetar la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Respecto de las quemas agrícolas -que están prohibidas desde el 01 de marzo hasta el 31 de octubre en toda la RM-  la Seremi de Agricultura -en conjunto con los equipos de SAG y CONAF- fiscalizarán la medida en toda la Región Metropolitana.

Por otra parte, la restricción vehicular -que se puede revisar en el calendario dispuesto por la autoridad de Transportes https://mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2026/ será controlada por Carabineros en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Red de Cámaras de Televigilancia dispuesta en toda la RM.

MEDIDAS

RESTRICCIÓN VEHICULAR PERMANENTE (Anterior septiembre 2011)           (Entre 2002 y antes septiembre 2010)         Ver Calendario completo en: https://mtt.gob.cl/restriccion-vehicular-2026/Automóviles Con Sello Verde: 0-1 (Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto) Sin Sello Verde: 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 (interior del Anillo Américo Vespucio) Sin Sello Verde: 0-1-2-3 (fuera del Anillo Américo Vespucio en Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto) Motocicletas (Provincia Santiago + San Bernardo y Puente Alto) 0-1 Transporte de carga (incluye camionetas) (Interior Anillo Américo Vespucio) Con Sello Verde: No haySin Sello Verde: 0-1-2-3  
QUEMAS AGRÍCOLASProhibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 01 de marzo y el 31 de octubre. Para denuncias de Quemas Agrícolas: 130 CONAF
CALEFACCIÓN RESIDENCIAL  No podrán funcionar los calefactores de uso residencial que utilicen combustibles sólidos, tales como leña, y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellets de madera, en toda la Región Metropolitana.   La fiscalización y sanción de esta medida, en caso de incumplimiento, corresponderá a la Seremi de Salud RM, conforme a sus atribuciones.   Para denuncias de uso de Calefactores a Leña llamar al 600 360 7777.   Carabineros y los municipios reforzarán  las acciones fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.  
ACTIVIDADES DEPORTIVASEl Ministerio de Educación -a través de la Seremi de Educación RM-  sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades, evitando esfuerzos de alta exigencia y abordando aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo.   Ver Guía de Actividades