Diversas comisiones permanentes de la Cámara despacharon iniciativas que continuarán su tramitación legislativa en la Sala. Entre los proyectos despachados a la Sala destacan propuestas destinadas a fortalecer el ejercicio de la responsabilidad parental, prevenir la infertilidad, sancionar la instrumentalización de menores en delitos, facilitar el acceso a la vivienda y modernizar el mercado de capitales.

La Comisión de Familia despachó el proyecto que fortalece el ejercicio de la responsabilidad parental (boletín 18378), iniciativa originada en un mensaje del Ejecutivo que obtuvo un amplio respaldo transversal. La propuesta se vería en la Sala este miércoles 28.

La propuesta incorpora mecanismos destinados a incentivar y exigir el deber activo de orientación y guía de madres y padres respecto de sus hijos. Para ello, crea un procedimiento judicial especial, preventivo y tutelar ante los tribunales con competencia en materias de familia.

Asimismo, el procedimiento permitirá determinar si una conducta ilícita cometida contra terceros por un niño, niña o adolescente menor de 16 años puede atribuirse a una falta de diligencia del padre, madre o ambos en el ejercicio del deber de guía y orientación. El texto contempla medidas preventivas y sanciones para casos de incumplimiento grave y reiterado.

Prevención de la infertilidad

Entre los proyectos despachados a la Sala también figura la iniciativa que modifica el Código Sanitario para incorporar acciones orientadas a la prevención de la infertilidad dentro de las funciones de matronas y matrones (boletín 16708).

La propuesta, que ya se aprobó en general en el hemiciclo, amplía las atribuciones de estos profesionales para intervenir en materias relacionadas con la fertilidad e infertilidad. En este contexto, podrán indicar exámenes destinados a evaluar y detectar oportunamente condiciones asociadas a problemas reproductivos.

Además, se autoriza la prescripción de medicamentos vinculados, tanto a la regulación de la fertilidad como al tratamiento de la infertilidad y de enfermedades de transmisión sexual que puedan afectarla. También incorpora el concepto de paternidad responsable dentro de las materias relacionadas con la salud reproductiva.

Instrumentalización de menores para cometer delitos

La Comisión de Constitución despachó el proyecto que busca sancionar toda forma de instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para cometer delitos (boletines 18590 y 18282).

Las mociones refundidas modifican el Código Penal para aumentar las sanciones aplicables a quienes utilicen, induzcan o instrumentalicen a menores de edad en la comisión de ilícitos. La iniciativa forma parte de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT).

El objetivo es enfrentar la utilización de menores por parte de adultos u organizaciones criminales que se aprovechan de su vulnerabilidad y, en el caso de quienes tienen menos de 14 años, de su inimputabilidad penal.

Otros proyectos despachados a la Sala

Por otro lado, la Comisión de Hacienda despachó el proyecto de reforma al mercado de capitales y financiamiento de la vivienda (boletín 18643), conocido como MK4. La iniciativa se contempla en la tabla tentativa de este martes 27 de octubre.

La propuesta crea el Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), mecanismo destinado a apoyar la adquisición de aproximadamente 150 mil viviendas durante los próximos cuatro años. Para ello, contempla créditos hipotecarios a 30 años, financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad y apoyo estatal para completar el pie exigido.

Asimismo, el proyecto incorpora incentivos al ahorro habitacional, medidas para ampliar el acceso al crédito hipotecario de familias de clase media y jóvenes, y diversas modificaciones orientadas a fortalecer el mercado de capitales, estimular la inversión y mejorar las condiciones de financiamiento para empresas.

Finalmente, entre los proyectos despachados a la Sala, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el proyecto de acuerdo que ratifica la Enmienda del Artículo VI del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (boletín 18334).

La modificación actualiza aspectos relacionados con la composición y representación dentro de los órganos de dirección del organismo internacional, adecuándolos a la evolución de la comunidad internacional y al desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.