
Con el objetivo de avanzar en medidas concretas para prevenir nuevas emergencias, la Municipalidad de Las Condes realizó este viernes la primera reunión de una mesa técnica de expertos, convocada tras el aluvión que afectó a San Carlos de Apoquindo el pasado 8 de octubre. La instancia busca reunir conocimiento científico y antecedentes técnicos que permitan comprender lo ocurrido, evaluar los riesgos existentes y aportar propuestas para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.
La reunión contó con la participación de especialistas de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el ámbito privado, junto a representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, la Asociación Parque Cordillera y equipos municipales. Entre las disciplinas convocadas se encuentran hidráulica, hidrología, geología, meteorología, geomorfología, fluidodinámica y ciencias ambientales.
Junto con agradecer la participación de los especialistas, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, reiteró que siguen en zona de catástrofe, “y todas nuestras acciones tienen que estar enfocadas no solo en la recuperación, sino también en prevenir que puedan ocurrir nuevos desastres. Por eso hemos convocado a expertos de distintas universidades y centros de estudio, para sumar información relevante que permita tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo”.
Uno de los puntos que destacó la jefa comunal es que la mesa Asesora De Gestión de Riesgos y Desastres tendrá continuidad, “porque necesitamos profundizar los análisis y poner todos los antecedentes y propuestas a disposición de los organismos competentes. Esta no es solo una reunión, le hemos pedido a los expertos continuar con este trabajo para que podamos contar con toda la información necesaria y avanzar en las mejores decisiones respecto de nuestras quebradas, cuencas y obras de infraestructura”, agregó.
Al ser consultada sobre la recuperación de la zona de San Carlos, San Martín explicó que se mantienen los trabajos en los sectores afectados, “con retiro de barro y sedimentos, despeje de calles, limpieza de sumideros y apoyo directo a las familias. Las vías principales ya se encuentran despejadas, lo que ha permitido recuperar la conectividad, aunque continúan las tareas para restablecer completamente las condiciones anteriores a la emergencia.
Por último, la alcaldesa reiteró el llamado a los vecinos a mantenerse informados a través de los canales oficiales y atender las medidas de seguridad que puedan establecerse durante los próximos días.