El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, sostuvo una reunión con los senadores Pedro Araya, Arturo Squella, Andrés Longton, Karim Bianchi e Iván Flores, para conocer los principales alcances de una nueva propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad. A esta instancia también asistieron el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot y el ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau.

“Sostuvimos una reunión de trabajo donde se nos expuso, en términos generales, cuál es el contenido de la moción de estos senadores, que la ingresarán el día de mañana y que tiene por finalidad reformar la Constitución”, explicó el ministro Rabat.

La autoridad señaló que, de acuerdo con lo expuesto durante el encuentro, la iniciativa contempla modificaciones vinculadas al actual régimen constitucional de excepción y recoge elementos del diagnóstico que ha planteado el Gobierno del Presidente José Antonio Kast para enfrentar el crimen organizado y el terrorismo.

“Lo que se nos planteó en esta reunión aborda debidamente el diagnóstico que ha tenido el Gobierno sobre la materia”, sostuvo Rabat.

El secretario de Estado enfatizó que el Gobierno realizará un análisis técnico una vez que la propuesta sea ingresada formalmente al Congreso.
“Una vez que ese proyecto de reforma constitucional sea ingresado por la vía de una moción parlamentaria, lo que haremos nosotros es analizarlo y actuar en consecuencia”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Mañana podremos conocer el estado exacto de esos cambios constitucionales que se van a introducir y, por lo tanto, en ese momento nosotros tendremos una opinión fundada y técnica sobre el particular”.

El ministro Rabat realizó estas declaraciones durante un punto de prensa en el Congreso Nacional, junto al biministro del Interior y Seguridad Pública, Claudio Alvarado, y al ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau.