Los buenos resultados comunicados por Frutas de Chile al término de la temporada 25-26 y los anuncios del presidente José Antonio Kast en el Fruit Trade 2026, sobre un eventual tratado comercial con Filipinas y la consolidación de una ruta exportadora a la India, ponen en un buen pie a la industria frutícola y agroexportadora local.

Según Frutas de Chile, el período cerró con un crecimiento de 6,8% en valor (US$8.198,8 millones FOB), consolidando a Estados Unidos como mercado de destino de exportaciones frutícolas chilenas, y un fuerte avance de India (+36%) como segundo destino asiático después de China.

Y pese a que en volumen, las exportaciones se mantienen estables, superan las tres millones de toneladas por segundo año consecutivo, consolidando a la exportación de frutas como el sector no cobre más grande del país.

Y en esto ha habido un factor clave: la refrigeración. Sin frío, no hay control sobre los procesos de maduración y conservación de la fruta. Pero no se trata de cualquier frío. Se necesita un diseño, una estrategia y los equipos adecuados para hacer el trabajo.

Ese es parte del camino “para llegar con un buen producto a los mercados y mantener intacta la reputación de Chile como país exportador”, subraya Luis Alvarado, gerente general de FB Latam, empresa especializada en refrigeración, que en septiembre de este año firmó un convenio con la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), para transferir tecnología y experiencia aplicada a la agroindustria.

“La industria del frío es el pilar que protege esa reputación, asegurando que los productos lleguen a cualquier mercado del mundo con la misma calidad con la que fueron cosechados”, comenta Alvarado.

El convenio entre Fb Latam y Fedefurta ha permitido conectar a los productores frutícolas con soluciones de refrigeración, eficiencia energética y cadena de frío mediante charlas técnicas, las que se han desarrollado en este primer mes en San Fernando, Linares y Los Andes, abordando materias relacionadas con las necesidades de frío de las diferentes variedades de la fruta.

“Al gremio estas charlas técnicas le han reportado asesoría especializada y generación de oportunidades”, destaca el gerente de FB Latam. “La alianza está contribuyendo a una industria más competitiva, tecnificada y sustentable, fortaleciendo la capacidad de los productores para enfrentar los desafíos de los mercados nacionales e internacionales”. agrega.

La clave está en el proceso, “desde el diseño”, dice por su parte Sergio Cerda, gerente comercial de FB Latam, también presente en el Fruit Trade 2026. Junto con un buen diseño, “es necesario conocimiento, saber cómo hacerlo y contar con buenos equipos”, agrega.

“Nuestros equipos son capaces de retirar el calor que viene de los campos y hacer que el producto sea preenfriado rápidamente, sin que pierda la calidad con la que fue cosechada”, destaca Cerda.

“Luego, seguimos con la fruta en la conservación de cámaras, donde permanecerá un tiempo, dependiendo de la variedad y la necesidad del cliente, hasta antes del transporte final”, concluye el ejecutivo.

Chile produce alimentos de clase mundial, la gestión del frío asegura que lleguen al mundo en condiciones de clase mundial, con fruta fresca como sacada de la cosecha directamente.