Este 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado que acabó con el gobierno democráticamente electo encabezado por Salvador Allende. En este contexto, un grupo de periodistas y fotógrafos rescató 50 historias de aquel día.
“No es un libro que comienza el 11 de septiembre. Aquí se rescatan las vidas y experiencias de nuestras y nuestros entrevistados. Dónde nacieron, cómo crecieron, qué hacían, militaban o no militaban, etc.”, dijo Alexis Polo, uno de los autores del libro.
El libro de la Editorial Ceibo ubica a los entrevistados en tres tiempos cruciales: la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973 y la dictadura cívico – militar.
Alexis Polo explicó que para ellos era fundamental rescatar y resguardar la memoria histórica, así también el proyecto político de quienes entrevistaron. “Eran personas que lucharon, que creyeron en la construcción de una sociedad distinta. Su vida no empezó el 11 de septiembre, sus vidas y experiencias se forjaron en los trabajos voluntarios, en las jornadas culturales, en las manifestaciones a favor del gobierno. Para nosotros era fundamental rescatar eso”, señaló el periodista.
El libro que saldrá a la venta a mediados de agosto no solo recoge 50 historias, sino que también irá acompañado de fotografías de quienes participaron en el proyecto y, además, con material inédito que fue facilitado por los entrevistados. Como, por ejemplo, cartas de detenidos desaparecidos, álbumes familiares e incluso dibujos de centros de torturas realizados por los detenidos.
“Para nosotros era importante acompañar estos 50 relatos con material visual. Trabajamos este libro para que pudiera llegar de la mejor manera a distintas generaciones”, contó Mario Hans, quien es parte del proyecto.
¿Pero cuáles son las 50 historias que se cuentan en el libro? La diversidad de entrevistas es uno de los pilares de este proyecto. Dentro del trabajo hay relatos de ex ministros de Allende, militantes de los partidos de la Unidad Popular, del MIR, de personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, de activistas de las disidencias sexuales, de exiliados, músicos, artistas y actores.
“El golpe de Estado no tan solo terminó con el gobierno de Allende, sino que cambió de golpe la vida de millones de chilenos. Y esas consecuencias las vivimos hasta el día de hoy, la vive la sociedad completa. Es por eso que decidimos que las 50 historias que vamos a contar en el libro reflejara toda esa diversidad, puesto que todas y todos sufrieron las consecuencias de aquel 11 de septiembre de 1973”, finalizó el periodista.
Si quieres enterarte más acerca de este proyecto, te invitamos a seguir sus redes sociales: