El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy a Germán Antonio Padilla Díaz, Deiiker Javier Pérez Pérez y Ismael Medina Morillo a 5 años y un día, 3 años y un día y dos penas 541 días de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con intimidación, posesión, porte o tenencia de arma de fuego y tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades (2). Ilícitos perpetrados entre 2022 y 2023, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jairo Martínez Cuadra (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y María Cecilia Zapata Pavez– condenó, además, a Padilla Díaz a 541 días y a Pérez Pérez y Medina Morillo 61 días de reclusión, en calidad de autores del delito de asociación ilícita.
El tribunal decretó, además, la absolución por falta de pruebas, de Padilla Díaz, Pérez Pérez y Medina Morillo de la acusación fiscal que los sindicaba autores de internación ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados –un ciudadano colombiano y dos venezolanos– eran parte de la organización delictiva conocida como “Los Gallegos”, de la cual se separaron y conformaron el “Tren del Coro”. Organización que se dedicó, principalmente, a la comercialización de marihuana, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina en pequeñas cantidades.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.