El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Carlos Herrera Campos a la pena de cumplimiento efectivo de siete años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Curacautín.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Roberto Herrera Olivos (presidente), Jorge González Salazar (redactor) y Ximena Saldivia Vega– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que un día no precisado de marzo de 2022, el condenado trasladó a la víctima hasta un sector rural de la comuna de Curacautín, lugar en el que, abusando de su enajenación mental, procedió a efectuarle tocamientos indebidos y a violarla. A consecuencia de la agresión sexual, la joven resultó embarazada.
El tribunal aplicó, además, a Herrera Campos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.