El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó hoy –martes 19 de marzo– a Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez a la pena de cumplimiento efectivo 7 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en febrero de 2021, en la comuna de Arauco.
En el fallo (causa rol 73-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo González-Fuente Rubilar (presidente), José Martín Cánovas Fuentes (redactor) y Julio Ramírez Paredes – condenó, además, a Ormeño Gómez a 541 días de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 75 UTM, como autor del delito consumado de sustracción de madera (hurto simple), cometido en octubre de 2022, en la comuna de Curanilahue.
Asimismo, Ormeño Gómez deberá purgar 300 días de reclusión y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de autor del delito consumado de amenazas simples.
En tanto, los acusados César Atricio Garcés Ríos y Freddy Jonathan Riquelme Cuevas fueron condenados a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por igual lapso, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, más el pago de multas de 75 y 40 UTM, respectivamente, como coautores del delito de sustracción de madera (hurto simple).
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado Ormeño Gómez para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de los dos camiones incautados en el procedimiento.
Hechos acreditados
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las dos de la madrugada del 31 de enero del 2021, “(…) Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, portando un arma de fuego corta llegó, acompañado de un grupo de sujetos, todos encapuchados, con chalecos antibala y con armas de fuego disparando al aire, hasta el predio rural denominado fundo Chilcoco, sector Agua Pie ubicado en el kilómetro dos de la Ruta P-344, comuna de Arauco, lugar donde a esa fecha se emplazaban diversas casas habitación, en específico los domicilios de las víctimas José Miguel Antileo Martínez; Claudia Álvarez Torres, Luis Esteban Antileo Álvarez, Juana Yolanda Fernández Fuentes y Miguel Simón Antileo Álvarez.
En un primer momento Rodrigo Ormeño Gómez junto a los otros sujetos rompen la puerta de acceso del domicilio de Luis Esteban Antileo Álvarez quien se encontraba junto a su pareja Juana Fernández Fuentes y un hijo menor de un año. Una vez en el interior del domicilio, golpean con pies y puños y con escopetas en el cuerpo y la cabeza a Luis Antileo, lo lanzan al suelo, registran la casa y se retiran sacándole a don Luis Antileo la suma de $1.500.000 en efectivo aproximadamente, llevándose dicha suma, más una camioneta marca Ford Ranger color azul y una camioneta Mazda BT 50 color blanco de propiedad de Luis Antileo y a doña Juana Fernández Fuentes le sustraen la suma de $1.500.000 aproximadamente y su teléfono móvil. Luego de cometido este hecho, el mismo Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, acompañado de los otros sujetos entraron a la casa habitación de Miguel Simón Antileo Álvarez, a quien golpearon en la cara, tiraron al suelo y le sustrajeron una camioneta marca Toyota Hilux. Posteriormente, los sujetos, que correspondían a siete personas incluyendo el acusado Ormeño, ingresaron violentamente a la casa de don José Miguel Antileo Martínez y de doña Claudia Álvarez Torres, quienes los amarraron de pies y manos con tiras plásticas, golpearon en la cabeza a don José Miguel Antileo Martínez y luego tomaron, se llevaron y sustrajeron la suma de 33 millones de pesos de don José Miguel Antileo Martínez, una camioneta Toyota Hilux color rojo y un rifle marca Winchester que el mismo Rodrigo Ormeño Gómez le había regalado a José Miguel Antileo días antes por un negocio de venta de madera que habían realizado. Luego salieron de la casa, llevándose el dinero de las víctimas y las camionetas señaladas. Todas las víctimas resultaron con lesiones de carácter leve constatadas en el Hospital San Vicente de Arauco”.
El segundo hecho acreditado se registró en horas de la madrugada del 4 de octubre de 2022, ocasión en la que: “(…) Freddy Jonathan Riquelme Cuevas y César Atricio Garcés Ríos, previamente concertados con el acusado Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, provistos los dos primeros del camión marca Volvo placa patente BFRX-30 y del camión marca Volvo placa patente DTRV-39, que puso a disposición de ellos el acusado Ormeño, hicieron ingreso al predio forestal denominado San José de Colico, que se encuentra a la altura del kilómetro uno de la Ruta 254 que conecta la Ruta 160 con la localidad de San José de Cólico de la comuna de Curanilahue. Una vez que se encontraban al interior del referido predio forestal los acusados Riquelme y Garcés sacaron y sustrajeron madera consistente en pino insigne, la que cargaron en los camiones ya singularizados y proporcionados por Ormeño para ese fin, con una cantidad total de 23 metros cúbicos con un avaluó total de $1.500.000, para luego salir del predio y llevarse para sí esta madera sin la voluntad de su dueño Forestal Arauco SA. A continuación, los camiones que eran conducidos por César Atricio Garcés Ríos y Freddy Jonathan Riquelme Cuevas toman la Ruta 160 hacia el sur, siendo escoltados por el jeep conducido por Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez. El supervisor forestal Jorge Navarrete Vera comunicó esta situación a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Curanilahue, los que dentro de la misma comuna de Curanilahue a la altura del cruce del sector Villa Alegre de la Ruta 160 controlaron a los referidos vehículos con sus conductores, deteniéndolos.
Más tarde, durante la misma madrugada, el acusado Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez amenazó a los supervisores forestales Jorge Navarrete Vera y Daniel González Rubio, en las afueras de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue, manifestándoles textualmente ‘voy a averiguar por intermedio de mi abogado dónde viven y los voy a matar a ustedes y a sus familias”, amenazas que resultaron ser serias y verosímiles”.
Decisión de condena de Ormeño Gómez por el delito de robo con violencia, acordada con el voto en contra del juez Cánovas Fuentes.