El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Aron David Castro Colmenares y Daniel Alejandro Chacón Gutiérrez a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de duración de las condenas, en calidad de coautores del delito tentado de robo con homicidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Lo Barnechea.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Bugueño Juárez (presidenta), Katrina Chahin Ananía y Ruby Sáez Landaur (redactora)– condenó, además, a Castro Colmenares a 3 años y un día de reclusión efectiva y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos por el tiempo de duración de la condena, como autor del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Asimismo, al tratarse de condenados de nacionalidad extranjera (venezolana), el tribunal ordenó que se ofície, en la oportunidad procesal correspondiente, a la jefatura nacional de la Policía de Investigaciones, al Servicio Nacional de Migraciones, al Registro Civil e Identificación y jefatura nacional de Gendarmería, para los fines pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 145 de la Ley de Extranjería.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:10 horas del 10 de marzo de 2022, “(…) los acusados Aron Castro Colmenares y Daniel Chacón Gutiérrez, además de otro sujeto aún no identificado, todos previamente concertados para sustraer especies de la víctima, inician un seguimiento de esta desde la comuna de Vitacura en particular de la calle Nueva Costanera, comuna de Vitacura, la que se extiende hasta la comuna de Lo Barnechea. Este seguimiento fue efectuado por los imputados Aron Castro y Daniel Chacón a bordo del vehículo Kia Morning PPU PJBS-54, y el tercer sujeto aún no identificado en una motocicleta que escoltaba a los acusados, este tercer sujeto aparte del casco que llevaba puesto llevaba otro en una de su manos.
«La víctima, Cristián de la Fuente Sabarots, se desplazaba en el vehículo que conducía marca Mini placa patente RCLX-67, desde la calle Nueva Costanera en Vitacura, luego se dirige al Colegio Santiago College para recoger a su hija menor de edad (…), que se sube en el asiento del copiloto y a su amiga también menor de edad (…), quien sube en la parte posterior de este, dirigiéndose todos, hacia el Condominio Golf Lomas de La Dehesa, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, al llegar al lugar quedaron en la fila por la congestión vehicular que se forma en la entrada del condominio referido. Esta circunstancia fue aprovechada por los imputados quienes previamente concertados, los seguían desde la comuna de Vitacura, para cometer el ilícito. Es así que el acusado Aron Castro Colmenares desciende del vehículo Kia Morning PPU PJBS-54 que conducía el acusado Daniel Chacón, con un arma de fuego y acercándose al conductor del vehículo y exhibiendo el arma. Frente al temor originado por esta situación y para evitar la sustracción de especies la víctima decide acelerar el vehículo y salir del lugar, ocasión que el acusado Aron Castro aprovecha para disparar el arma de fuego apuntando directamente al vehículo donde se encontraban las 3 víctimas, quebrando uno de sus vidrios e impactando en las piernas de la menor de edad (…), quien resultó con lesiones de carácter grave, según informe del Servicio Médico Legal. En tanto Cristián Andrés de la Fuente Sabarots resultó con lesiones de carácter leve producto de los vidrios que le impactaron en uno de sus brazos. Luego de esto el acusado Aron Castro se sube a la motocicleta que los escoltaba desde la comuna de Vitacura para huir del lugar”, añade.
Asimismo, el tribunal dio por establecido que: “El acusado ARON CASTRO COLMENARES el 10 de marzo de 2022, alrededor de las 16:30 horas, se encontraba en posesión de un arma de fuego, la que percutó en la comuna de Lo Barnechea a las afueras del condominio Golf Lomas de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, no teniendo permiso para el porte de la misma”.