El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, intervino hoy –lunes 24 de abril- en la inauguración del 157° periodo de sesiones ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, por segunda vez en su historia, trabajará en Chile, hasta el 28 de este mes.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente de la Corte internacional, Ricardo Pérez Manrique, y contó con las intervenciones de Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Juan Eduardo Fuentes Belmar, presidente de la Corte Suprema de Chile y Nancy Yáñez Fuenzalida, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.
En la actividad -realizada en la sede de la cancillería- también se rindió un homenaje al exjuez y exvicepresidente de la Corte Interamericana, Eduardo Vio Grossi.
En su discurso, el presidente de la Corte Suprema señaló que la labor de la Corte Interamericana ha sido fundamental para proteger y hacer efectivos los derechos de las personas de la región. “En este contexto, cabe destacar la labor de los tribunales nacionales, quienes, al ser los primeros intérpretes y aplicadores del derecho, cargan con la importante misión de dar una pronta, oportuna y efectiva respuesta a los justiciables con el objeto de restablecer y proteger sus derechos”.
“En tal sentido, me parece importante resaltar que la labor de los tribunales internos de cada país y la de la Corte Interamericana es complementaria, ya que ambos tribunales, y ciertamente cada uno dentro de su competencia, cumplen una función relevante para el acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las personas. Por lo mismo, para el buen funcionamiento del sistema de justicia, es crucial mantener y profundizar una permanente comunicación y colaboración entre ambos”, dijo el ministro Fuentes.
Agregó el presidente de la Corte Suprema que “a través de esta cooperación debemos ser capaces de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, comprendiendo que este sistema tiene no solo una faz externa, integrada entre otros por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sino que también una faz interna donde el Estado, como sujeto internacionalmente responsable, debe respetar y garantizar los derechos establecidos en los tratados”.
“Desde esa perspectiva, los tribunales de justicia, al tener asignada monopólicamente la función jurisdiccional, tienen un rol de la mayor relevancia dentro de este sistema, ya que las personas acuden a estos en busca de un tercero imparcial que, conforme a la garantía del debido proceso, dé solución definitiva a sus conflictos de relevancia jurídica” (…) ¿Habría Estado de Derecho si no existieran los tribunales de justicia? ¿Tendría eficacia el sistema interamericano si no hubiese tribunales de justicia? No cabe duda alguna: la existencia de los tribunales responde a cómo el Estado garantiza el acceso a la justicia a todas las personas, sin importar su edad, origen social, sexo, nacionalidad o cualquier otra condición social. Por lo mismo, tiene un rol preponderante para la eficacia de este sistema”, enfatizó.
Agregó el presidente de la Corte Suprema que “no se puede omitir que en nuestro sistema normativo interno, se carece de mecanismos de ejecución de las decisiones de los órganos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, siendo particularmente importante la problemática relativa a la ejecución de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que afectan decisiones jurisdiccionales internas”.
“La Corte Suprema ha relevado esta materia, destacando también el hecho que esta ausencia de normativa específica del ordenamiento jurídico interno chileno genera grandes dificultades. El Estado chileno debiese buscar una forma de solucionar este problema, a fin de facilitar esa cooperación y comunicación que mejore la eficacia del sistema interamericano y contribuya a las certezas de los órganos internos del Estado y de los justiciables. En esa solución la Corte Suprema puede jugar un rol preponderante para determinar la forma, modo y circunstancias en que se han de cumplir las sentencias emitidas por tribunales internacionales, en tanto impliquen la enmienda de alguna decisión jurisdiccional”, concluyó Fuentes Belmar.
SESIONES
El miércoles 26 de abril, la Corte Interamericana se reunirá con el Pleno de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales, ocasión en la que se suscribirá un convenio de cooperación entre ambos tribunales.
Las sesiones de la Corte Interamericana se realizarán desde mañana martes 25 en la sede del Tribunal Constitucional en Santiago centro, y el calendario e inscripciones se pueden ver en la siguiente dirección: https://www.corteidh.or.cr/tablas/157POS-Chile
En las sesiones a realizarse en Santiago se verán los siguientes casos:
Caso Pueblos Indígenas U’wa y sus miembros Vs. Colombia
Caso Comunidades Quilombolas de Alcântara Vs. Brasil
Caso Córdoba y otro Vs. Paraguay
Audiencia de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia