El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes -en compañía de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas, y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán- se reunió con los funcionarios judiciales damnificados por la emergencia climática de la comuna de Licantén, en la Región del Maule.
Tras el recorrido -en el que además participaron el jefe del Departamento de Infraestructura de la CAPJ, Jorge Ponce y la subjefa del Departamento de Recursos Humanos, Mary López- el presidente Fuentes destacó la asistencia y ayuda de la presidenta de la Corte de Apelaciones y del director de la Corporación y funcionarios judiciales de la zona, quienes inmediatamente de ocurrida la emergencia asistieron a entregar ayuda.
Asimismo, se instruyó al Departamento de Bienestar del Poder Judicial para realizar un catastro de la situación e iniciar una campaña de ayuda solidaria a nivel nacional.
En este sentido, el ministro Fuentes destacó que el interés de esta visita era acompañar a las personas damnificadas por la emergencia climática y entregarles apoyo. “Queremos que sientan que somos parte de una misma familia, yo les digo a los funcionarios que no pierdan el ánimo, que no pierdan la fe, entiendo que es un momento duro el que están viviendo, pero lo van a superar”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, ministra Blanca Rojas, manifestó que “es muy importante que el propio presidente de la Corte Suprema nos haya visitado y haya visto en terreno lo que ocurrió en esta zona, visitando a los funcionarios y la situación que les tocó vivir. También resulta importante destacar que el tribunal seguirá sus funciones pero lo hará desde el Juzgado de Curepto”.
El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, afirmó que la institución se encuentra apoyando en todo lo necesario a los funcionarios afectados. Indicó que mañana estará operando el bus de la justicia en la localidad de Licantén, de manera de brindar orientación e información judicial a todas las personas que lo requieran.
Finalmente, el magistrado Rolando Correa, del Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, dijo que “fueron momentos de mucha angustia los que se vivieron en la comuna, al igual que para los funcionario que fueron afectados, lo importante que debemos rescatar que ellos y sus familias se encuentran bien. Agradecemos la visita del presidente de la Corte Suprema y la presidenta de la Corte de Talca, demostrando el cariño y la preocupación por los funcionarios”.