Ministra Muñoz ante CEDAW: “El principal avance es la comprensión de que se deben eliminar barreras y estereotipos en la administración de justicia”

16 octubre, 2024

La ministra y encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, expuso sobre los avances y derechos de las mujeres de Chile en el ámbito de justicia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, CEDAW.

Encabezado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la delegación del Estado de Chile llegó al Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, para presentar el 8° Informe Periódico que aborda más de 20 áreas en las que se destacan los logros y desafíos de Chile en materia de género.

Durante el diálogo interactivo y en representación del Poder Judicial, la ministra Muñoz indicó que si bien hay temas pendientes  “es innegable que la situación es muy distinta a como lo era hace 6 años atrás”.  

Añadió que “si pudiera resumir en una frase lo que a mi juicio es el principal avance en el acceso de las mujeres a la justicia en Chile, además de los logros en términos institucionales, diría que es la comprensión de la necesidad de eliminar barreras y estereotipos en la administración de justicia, en la investigación, defensa y conocimiento de los casos que involucran vulneraciones a los derechos de las mujeres  y en el desarrollo de nuevos tipos de razonamientos que nos han permitido, en casos concretos, lidiar con criterios asentados sobre imparcialidad o con creencias arraigadas sobre la neutralidad de las normas”.

La ministra Muñoz explicó que si bien este no es un “cambio cultural masivo ni consolidado” se encuentra reconocido en instrumentos fallos y razonamientos judiciales “y tiene expresión en todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, además de que está siendo promovido por la nueva legislación en la materia”.

Igualdad y no discriminación

La magistrada del máximo tribunal dijo que el cambio en el Poder Judicial de Chile continúa, remarcando el funcionamiento de una Secretaría Técnica de Igualdad de Género, la aprobación de una Política de Género y una institucionalidad a nivel nacional y local.

“A seis años de la entrada en vigencia de la Política, es significativo observar cómo la jurisprudencia, en determinadas materias, ha ido delineando respuestas garantes de los derechos humanos de las mujeres” dijo la ministra Muñoz.

En esa línea destacó, por ejemplo, fallos en causa de violencia contra las mujeres, donde se jueces y juezas se hacen cargo del desistimiento y la retractación en los procesos, razonamientos que otorgan valor al testimonio de la víctima o reconocimiento de tipos de violencia no tradicionalmente visibilizados.  Asimismo, fallos sobre los derechos de mujeres privadas de libertad en temas de acceso a la salud y la sustitución de la reclusión por medidas alternativas para mujeres embarazadas o con hijos lactantes.

En cuanto a los derechos de las personas de la diversidad sexual, subrayó el reconocimiento de la identidad de género, familias diversas y filiación homoparental previo a su regulación legal.  

Igualmente, la ministra Andrea Muñoz se refirió al estudio de “Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia que son usuarias del Poder Judicial» efectuado en 2019 y el trabajo efectuado por la erradicación del acoso sexual al interior de la institución.

“Los avances son sin duda significativos y se enmarcan en un respeto profundo por la labor jurisdiccional. Sin embargo, persisten muchos desafíos estructurales para promover el cambio cultural requerido, entre ellos la permanencia y obligatoriedad de la capacitación y el adecuado registro de la información” concluyó la magistrada.