El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva a las funcionarias del Departamento de Tránsito de la Municipalidad local B.O.I.P., M.I.C.R., imputadas por el Ministerio Público como autoras de los delitos consumados y reiterados de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y cohecho; y a L.A.T.R., imputado por asociación delictiva y cohecho. Ilícitos perpetrado a partir del año pasado.
En audiencia de formalización (causa rol 52-2023), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de B.O.I.P., M.I.C.R. y L.A.T.R. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
En tanto, C.C.G.I., O.R.V.V. y R.E.C.L., imputados por asociación delictiva y cohecho, quedaron con arresto domiciliario total.
Según el ente persecutor, al menos desde 2022, M.I.C.R. y B.O.I.P., abusando de sus cargos y funciones públicas, lideraron una agrupación delictual con roles y tareas definidas, para el otorgamiento de licencias de conducir ideológicamente falsas. Para ello, los cuatro imputados subordinados y otros sujetos aún no identificados, se encargaban de captaron a quienes necesitaban sacar los documentos sin cumplir los requisitos legales para, a cambio de $200.000, obtenerlos de forma fraudulenta, procediendo las líderes de la agrupación a su tramitación, respondiendo, incluso, ellas las pruebas teóricas que debían rendir para obtener las licencias.