Ex autoridades de la educación municipal de Maipú, durante la gestión de Cathy Barriga, quedaron con arraigo nacional luego de ser formalizadas este jueves en el marco de una causa de malversación por el presunto uso incorrecto de más de $2.200 millones de fondos del Ministerio de Educación.
Además, la parte querellante solicitó las diligencias para que la ex alcaldesa sea citada a declarar a propósito de dicha causa, y también pidió que se investigue una eventual arista de fraude al fisco.
A la audiencia de formalización en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago acudieron tres de las cinco ex autoridades de la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc) que estaban citados: Jaqueline Sánchez Henríquez, Alfredo Castro Díaz y Caterina Cubillos Álvarez. Por otro lado, se ausentaron Leonardo Olea Cariz y María Luisa Pizarro Arce, quienes quedaron citados nuevamente para el 14 de marzo.
A partir de esta audiencia, se dieron 120 días para la investigación.
La causa surge a raíz de una querella presentada por la gestión del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, donde denuncia el uso incorrecto de 1.414 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP); y de 821 millones de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
De acuerdo a la querella, con aquellos fondos se realizaron pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales, un destino distinto del establecido por las normas que rigen los convenios de SEP y FAEP. Ello fue en desmedro, por ejemplo, de labores de mantención y mejoramiento de inmuebles e infraestructura de liceos y jardines, o de la contratación de servicios y compra de insumos para actividades de captación de matrícula.