La acusada, quien se encuentra sin medidas cautelares y denunció haber sido víctima de violencia intrafamiliar, había sido absuelta el año pasado por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal. No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó repetir el proceso tras un recurso interpuesto por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Este martes 31 de enero y ante el 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se debe realizar la audiencia para reabrir el juicio oral contra una mujer de nacionalidad haitiana imputada por la muerte de su pareja, ocurrida en julio de 2019. Según la defensa, antes del incidente la acusada había sido víctima de reiterados episodios de violencia intrafamiliar.
El hecho que dio origen al juicio tuvo como escenario un cité ubicado en calle Brasil, en el centro de la capital. De acuerdo a los antecedentes recopilados durante la investigación, allí S.V., madre de tres hijos, habría sido agredida mientras se encontraba en su cama por su conviviente, G.F. Tras un forcejeo, el hombre recibió una herida cortopunzante en el tórax que le causó la muerte.
Tras el primer juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal determinó en septiembre pasado absolver a S.V. del delito de parricidio consumado, al considerar que actuó en defensa propia y en un contexto de reiterados actos de violencia contra la mujer. No obstante, en noviembre la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad interpuesto por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, lo que obligó a realizar un nuevo juicio.
“La Ilustrísima Corte consideró que no quedaba suficientemente claro en el fallo si existía una causal de justificación, como la legítima defensa, o si se había tratado de un accidente”, explicó la defensora Patricia Alvarado.
La profesional, quien integra la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), aclaró que S.V. se encuentra sin medidas cautelares y se presentará personalmente a la audiencia. “Alegaremos su inocencia nuevamente y esperamos lograr los mismos resultados que en el primer juicio”, adelantó.
“Vamos a evidenciar la violencia que sufría nuestra representada a manos de su pareja y el contexto en el que se produjeron los hechos”, añadió.