Directora INDH ante fallo de la Corte Suprema para mantener Caso Conscriptos en la justicia ordinaria: “Es un triunfo para los DD.HH. y el pueblo de Chile”

25 junio, 2024

La directora del INDH, Consuelo Contreras, valoró la decisión unánime del máximo tribunal en esta causa, que inició con querellas interpuestas por el Instituto debido a la muerte de Franco Vargas y los apremios que sufrieron otros conscriptos durante su servicio militar en Putre.

Los magistrados argumentan que “la naturaleza jurídica” de estos hechos “excluye” que los conozcan los tribunales militares. Además, instruyen que los antecedentes del caso se envíen al Juzgado de Garantía de Arica.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, valoró la decisión de la Corte Suprema de mantener en la justicia ordinaria el Caso Conscriptos. “Este es un triunfo para los derechos humanos y el pueblo de Chile, que está hoy más protegido que ayer ante los abusos de la autoridad”, dijo. El máximo tribunal resolvió la contienda de competencia entre la ministra en visita Jenny Book y el Juzgado de Garantía de Arica en la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y los apremios a sus compañeros durante su servicio militar en el Ejército en Putre.

De forma unánime la ministra Andrea Muñoz, así como los ministros Manuel Valderrama y Leopoldo Llanos y los abogados integrantes Leonor Etcheberry y Juan Carlos Ferrada, estimaron que “no es admisible sostener que los hechos (…) sean de competencia de la justicia militar”. Los magistrados argumentan que su “la naturaleza jurídica” de estos “excluye” que los conozcan los tribunales militares. Por ello, corresponde “su conocimiento y juzgamiento al juez natural, de la justicia ordinaria”. Así, los ministros de la sala instruyen que los antecedentes del caso se envíen al juzgado de Arica.

Contienda de competencia

En el fallo se recuerda que el Caso Conscriptos lo iniciaron las querellas que interpuso en Arica el INDH. La primera debido a las vulneraciones sufridas por un grupo de jóvenes conscriptos en el marco de una instrucción militar en Pacollo. La segunda, por la muerte del joven Franco Vargas, quien falleció en los mismos ejercicios. Estas querellas dan cuenta de las agresiones e insultos que recibieron las víctimas en este procedimiento militar.

Luego de presentar estas querellas, el INDH y el resto de los intervinientes en la causa, pidieron mantener el caso en la justicia ordinaria.

El 14 de mayo el Juzgado de Garantía de Arica resolvió en audiencia acoger estas solicitudes, entablando la contienda de competencia. El juez Juan Araya Contreras resolvió en la ocasión aludiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Palamara Iribarne contra el Estado de Chile. En este se ordenó al Estado limitar el alcance de la justicia militar.

La sala también indica en la parte final de su fallo que “esta Corte no puede desatender que los hechos atribuidos por los querellantes, por consistir en apremios ilegítimos atribuidos a empleados públicos ejerciendo sus funciones, de ser comprobados podrían también ser constitutivos de tratos crueles (…), ilícitos que forman parte del catálogo de delitos contra los derechos humanos”. Recuerdan que son hechos vinculantes para el Estado de Chile, según aparece en la actual Constitución Política.

Directora del INDH

Conocido el fallo del máximo tribunal que permitirá que el Caso Conscriptos siga en la justicia ordinaria, la directora del INDH insistió en que “los cinco ministros que integraron la sala que revisó este caso tomaron su decisión de forma unánime, que se plantea en línea con la obligación del Estado de otorgar una justicia imparcial y en coherencia con fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Contreras indicó que “se otorga así una mayor protección y dignidad a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Chile”. Añadió que “los conscriptos que participaron en la marcha y la madre de Franco Vargas podrán acceder a una justicia imparcial, donde jueces, fiscales y defensores deberán buscar la verdad y la justicia”.

Síguenos en Twitter