Con éxito concluyó la participación de la delegación del Poder Judicial de Chile, integrada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el director de la Corporación Administrativa el Poder Judicial, Ricardo Guzman, y el jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Alex Saravia, en las Segundas Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias: “Hacia una justicia digital, inclusiva y sostenible”, realizadas en Madrid (España).
La delegación visitó ayer el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de España, donde se desarrolló un conversatorio sobre los avances tecnológicos y de transformación digital que lleva adelante el gobierno España y que involucra todo el sistema judicial del país.
Durante la tarde, la delegación se trasladó al edificio tecnología del Ministerio de Justicia español donde se realizaron diferentes exposiciones acerca de lo que es la tecnología aplicada a la transformación digital de la justicia. Además, se realizó una visita al Edificio de Tecnología y Data Center de Poder Judicial de España.
El viernes se realizó una sesión de trabajo en el ICEX de España, una entidad pública española del ámbito empresarial, cuyo objetivo es promocionar y difundir las empresas a través de todo el mundo con especial énfasis en Latinoamérica y el Caribe.
En la oportunidad, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, expuso sobre la situación y desafío de la digitalización de la justicia en Chile, donde recordó que la institución ha recorrido un largo camino desde que el año 1980, cuando se instaló el primer computador en los tribunales de justicia.
Indicó que a partir del año 1991 se inició el primer proyecto informático desarrollado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, asociado a los sistemas de tramitación digital y las sucesivas reformas, lo que permitió profundizar la utilización de tecnología para la tramitación de causa.
En los años 2007 y 2009, la Corte Suprema de Chile, mediante autoacordados, permitió el uso del expediente digital y la estandarización de los procedimientos judiciales en los tribunales reformados.
El presidente de la Corte Suprema señaló que el avance tecnológico del Poder Judicial de Chile ha tenido dos grandes efectos: por una parte permitió contar con una
tramitación electrónica para enfrentar la pandemia originada por COVID-19, sin interrumpir los servicios judiciales y, por otro, permitió la interconexión con más de 48 proyectos de interconexión, para mantener la operatividad con instituciones externas al Poder Judicial.
El presidente de la Corte Suprema destacó la implementación de la Oficina Judicial Virtual, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y que permiten el ingreso de más de 65 millones de escritos legales.
“Como Poder Judicial, queremos entregar un servicio excelencia a la comunidad, con altos estándares de seguridad y para ello necesitamos fortalecer nuestra cultura organizacional y fortalecer los conocimientos y capacidades”, indicó Fuentes.
El presidente del Máximo Tribunal fue consultado por diversos aspectos asociados al proceso que está viviendo Chile. En sus respuestas, explicó que el eje de la transformación digital está en las personas y cómo, a través de la incorporación de tecnología, puede entregarse un mejor servicio.
“Lo que requiere la ciudadanía es una justicia más pronta, transparente y accesible de manera de hacer frente a las nuevas problemáticas que enfrenta la comunidad”, indicó.