Abogada de víctima de oncólogo que falleció esperando justicia: “Las hacía sentir que era la única persona capaz de mantenerlas con vida”

2 octubre, 2023

El caso del oncólogo Manuel Álvarez comienza a entrar en tierra derecha. El médico, acusado de delitos sexuales contra pacientes, está en la última instancia del juicio que se desarrolla en Punta Arenas. Y por hechos de la misma naturaleza, será juzgado también en Santiago.

La abogada Susana Borzutzky representa a una de las víctimas de Santiago. Esta persona falleció tras esperar justicia por seis años, pero su testimonio quedó grabado poco antes de morir y será una de las pruebas claves del juicio en la capital.

Borzutzky explicó que “se trata de un caso que partió en el año 2017, en el cual hay 13 víctimas, de las cuales 9 van a declarar en el juicio oral. Fueron ofrecidas en la audiencia de preparación y cuyos testimonios se encuentran prescritos, por lo cual declaran como testigos de contexto. Pero de todas maneras son víctimas, en que relatarán los distintos modus operandi del imputado”.

La abogada añadió que “hay otras tres víctimas que fallecieron y, por lo tanto, no van a poder relatar su historia. Entre esas se encuentra nuestra representada, pero a través de la declaración de prueba anticipada, que realizó en la clínica mientras recibía su tratamiento de quimioterapia, entregó los detalles de los delitos del cual fue víctima. Así, a través de esta forma, nosotros sentimos que estará presente en el juicio”.

Una de las particularidades de este caso, indica Borzutzky, es que “existió una relación asimétrica de poder y de confianza, ya que no podemos olvidar que él fundó el área de Oncología de la Universidad Católica y de la Clínica Las Condes. A las víctimas las hacía sentir que era la única persona capaz de mantenerlas con vida. Tanto es así, que cuando esto salió en prensa, la gente siguió yendo igual”.

Para la abogada querellante, “en este caso, hubo demora en denuncias porque se trataba de personas que sabían que lo más probable es que fallecieran y no querían dejar con esta carga a la familia. Además, en ocasiones el tratamiento estaba asociado al seguro catastrófico, entonces no podían elegir a qué clínica ir”.

Finalizó indicando que “como representante de una víctima en Santiago, espero que en el sur también haya justicia, porque de acuerdo a lo que he leído, el modus operandi era el mismo”.