Electromovilidad en Chile: ¿Cómo y dónde cargar un auto eléctrico?

21 febrero, 2023

El parque de vehículos eléctricos e híbridos en Chile no deja de crecer. Actualmente, circulan alrededor de 3.500 unidades a lo largo del país y el número sigue creciendo, así lo incentiva la Estrategia Nacional de Electromovilidad que estableció que a contar del año 2035 solo se comercializarán autos 100% eléctricos, por lo que, sin duda, las estaciones de carga se expandirán a medida que avance la industria.

Hoy existen más de 250 electrolineras a nivel nacional y se espera que para el próximo año aumente la cifra a 1200, garantizando así la conexión a nivel nacional y que nadie recorra más de 60 kilómetros en carretera sin encontrar un punto de carga. Un avance que busca democratizar la electromovilidad, pues no solo existen alternativas públicas y privadas, sino que incluso se ha ampliado la oferta para instalar puntos de carga en edificios residenciales y casas particulares.

Eco Carga, Away, Etsy y Copec Voltex son algunas de las aplicaciones con geolocalizador que buscan facilitarle la tarea a los conductores de vehículos eléctricos para llegar a la electrolinera más cercana. Estas aplicaciones indican la potencia (kW), tipo de enchufe, la cantidad de conectores disponibles e incluso si está en uso o no, información que sirve de guía para estimar el tiempo a utilizar en la recarga.

“Este es un escenario que si bien avanza poco a poco y que años atrás era impensado, se ha puesto metas optimistas para fomentar la transformación y el salto a la electromovilidad” comenta Hernán Delfino, Deputy Sales Director de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor. “Esta forma de movilizarse no es solo un modo de combatir la huella de carbono, sino también reduce significativamente los gastos asociados al uso del auto. De este modo, estamos hablando de una transformación con múltiples beneficios para las personas, empresas, y el planeta, pero que claramente aún requiere de grandes desafíos y compromisos”, finaliza.

Recarga de vehículo

Tener autos eléctricos en Chile cada vez es más conveniente. Los tiempos de carga varían de acuerdo al tipo de batería que posea el auto y la rapidez de la electrolinera. La carga rápida, a través de un cargador de corriente continua con una potencia de 50kW, te permite tener tu vehículo cargado al 80% en aproximadamente 40 minutos, con un costo que bordea los 13 mil pesos chilenos.

Cada electrolinera funciona asociada a una aplicación de pago, donde a través de la creación de un usuario puedes proceder a ingresar una tarjeta de crédito a la que se le abone el costo de la carga.

Considerando que la inversión a largo plazo de adquirir un auto eléctrico es hasta 60% más económico que uno tradicional, desde lo que significa gastos en combustible y mantención, MG Motor ha apostado fuertemente este último tiempo por la electromovilidad.

¿Cómo sumarse?

Modelos como el MG ZS EV, el más económico de la marca china, requieren menos energía para funcionar, ofreciendo hasta 320 kilómetros de autonomía (WLTP), impulsado por una batería de alta capacidad de 51 kWh. Puede llegar a alcanzar su carga total en menos de una hora en condiciones de carga rápida, además de incluir un cable de carga rápida y un cargador de emergencia domiciliario.

Por otro lado, el Marvel R, SUV premium 100% eléctrico y ganador del “Mejor SUV Grande” de premios Los Mejores 2023, responde a todas las necesidades en materia de electromovilidad, y destaca por tener una batería que entrega más de 400 kilómetros de autonomía (WLTP), es decir que, con la carga completa es capaz de rendir perfectamente, por ejemplo, un viaje ida y vuelta de Santiago a Viña del Mar.

Ambos modelos se ofrecen con 8 años de garantía para las baterías, una de las más amplias del mercado.

En el caso de quienes decidan realizar un recorrido más largo, como por ejemplo Santiago – La Serena, que equivale a 472,3 km por la Ruta 5 Norte, el conductor necesitaría detenerse a cargar la batería por alrededor de 30 minutos en la electrolinera que se encuentra en Los Vilos, a 188 km de Santiago.

Es así como el principal desafío para avanzar hacia la meta de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y la transformación a la movilidad eléctrica es el aumento de puntos de carga, la democratización al acceso de vehículos libres de emisiones y la educación en torno a esta nueva tecnología.