Los diputados Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay anunciarán que recurrirán a la ONU, OEA, IDEA Internacional e IFES, luego que el oficialismo eliminara las sanciones por no ir a sufragar y el Gobierno anunciara un voto sólo para los “ciudadanos”.
El jefe de la Bancada de la UDI, Gustavo Benavente, junto a los subjefes Henry Leal y Marco Antonio Sulantay, anunciaron que durante la mañana de este lunes enviarán una carta dirigida a distintos organismos internacionales que se encargan de supervisar los procesos electorales en el mundo, luego de la polémica decisión de esta semana de haberse eliminado las sanciones por no ir a votar.
Al respecto, los parlamentarios gremialistas apuntaron a lo resuelto por los senadores y diputados del oficialismo, quienes en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca realizar las elecciones de octubre en dos días, decidieron eliminar las multas para las personas que no concurran a sufragar. Y si bien el Gobierno anunció que presentaría un veto presidencial para restablecer lo anterior, adelantaron que las sanciones sólo se aplicarían a los “ciudadanos” y no a los “electores”, excluyendo de esta manera a todos los extranjeros que se encuentran habilitados para participar.
Por lo mismo, el jefe y los subjefes de la Bancada UDI decidieron solicitar un pronunciamiento a distintos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), además del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), de tal manera que -idealmente antes de la tramitación del veto- puedan referirse a dicha polémica y a los efectos que conllevaría el cambiar las reglas electorales previo a un comicio.
“Lo que ocurrió esta semana no sólo resulta absolutamente grave, sino que también es de una irresponsabilidad brutal por parte del oficialismo y también del Gobierno, porque no tenemos ninguna duda de que también estuvieron detrás de esta planificada estrategia. El haber cambiado las reglas del juego a casi tres meses de las elecciones de octubre, significa un preocupante retroceso en materia democrática en nuestro país, además de atentar gravemente contra el espíritu de la ley que regula el voto obligatorio. Por lo mismo, como Bancada UDI decidimos recurrir a los distintos organismos que supervisan los procesos electorales en el mundo, porque estamos convencidos de que también manifestarán sus reparos por estos cambios de última hora”, criticaron los legisladores.
En ese sentido, los diputados Benavente, Leal y Sulantay incluso advirtieron que no sólo la imagen democrática de Chile se podría ver “gravemente amenazada por estos cambios acomodaticios que impulsó el oficialismo”, sino que también la percepción que existe en materia económica y de inversión, asegurando que “es evidente que nadie confiará en un país que, a casi tres meses de uno de sus procesos más importantes, llega y cambia las reglas sólopor un interés electoral y estratégico”.
“El Gobierno aún está a tiempo de que vuelva a imperar la racionalidad y tengamos unas elecciones con las reglas que ya conocemos y que sean iguales para todos. De lo contrario, este hecho quedará como una de las manipulaciones más graves de nuestra historia”, reiteraron los parlamentarios UDI.__________