Usurpaciones: UDI advierte que el Gobierno estaría “cediendo” a las presiones de la CAM y el PC si eliminan penas de cárcel para las tomas sin violencia

27 septiembre, 2023

Los diputados Henry Leal y Flor Weisse -representantes de la Macrozona Sur- acusaron un “grave retroceso” si el Ejecutivo presenta un veto con dichas modificaciones, anticipando incluso que la ley se convertiría en “letra muerta” o que, incluso, podría caerse todo el texto.

Los diputados de la UDI que representan a la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, Henry Leal y Flor Weisse, respectivamente, aseguraron que el Gobierno estaría “complaciendo” a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y al resto de las organizaciones terroristas que operan en la Macrozona Sur si es que finalmente ceden -tal como ha trascendido hasta ahora- a las presiones del Partido Comunista (PC) para eliminar las penas de cárcel cuando una toma se ejerza sin violencia, todo ello en el marco del veto presidencial que ingresarán a la denominada “Ley de Usurpaciones”.

Al respecto, y junto con calificar como un “grave retroceso” en lo que ya aprobaron ambas cámaras, los parlamentarios gremialistas advirtieron que si el Ejecutivo insiste en dichas modificaciones “estarían dando una señal de impunidad hacia las organizaciones terroristas y las bandas que se dedican a las usurpaciones en nuestro país”, reiterando nuevamente que “el mayor riesgo es que tengamos una ley que será letra muerta o, incluso peor, que nos quedemos sin ninguna normativa”.

“Es absolutamente inentendible que el Gobierno, una vez más, esté cediendo a las presiones del Partido Comunista, que esta vez ni siquiera se avergüenzan de estar del lado de los usurpadores, violentistas y terroristas que no sólo mantienen atemorizada a toda la Macrozona Sur, sino que también al resto de nuestro país. Por definición, ninguna toma de un bien público o privado es pacífica. Ninguna apropiación indebida o usurpación podría ser considerada como ‘no violenta’, como pretende hacernos creer el Ejecutivo, de manera que lo único que están haciendo con eliminar las penas de cárcel en estos casos es poniéndose del lado de grupos como la CAM, protegiendo sus propios intereses en vez de defender a los chilenos”, cuestionaron los diputados de la Bancada UDI.

Por lo mismo, y considerando que el plazo para presentar el veto presidencial vence este viernes 29 de septiembre, Leal y Weisse volvieron a llamar al Gobierno para que puedan “consensuar” con la oposición distintas modificaciones que “nos permitan tener una ley acorde a la actual situación que vivimos”, asegurando incluso que “ni siquiera necesitan ceder a las presiones del PC, porque basta un acuerdo con la oposición y la centro izquierda para que podamos destrabar todo este asunto”.

“Esperamos que de aquí al viernes el Ejecutivo recapacite, se ponga del lado de los chilenos y deje de escuchar al Partido Comunista. Esa va a ser la única forma de tener una Ley de Usurpaciones acorde a la realidad de nuestro país, y no un bodrio que no servirá para nada. Cualquier toma que se ejecute en nuestro país es violenta, y pensar lo contrario es avalar el uso de la violencia como un fin para alcanzar un objetivo, tal como muchas veces lo cree el PC y las organizaciones terroristas que operan en nuestro país”, insistieron los diputados gremialistas, quienes finalmente reiteraron que “el Gobierno no puede seguir estando del lado de los criminales y delincuentes, y la única manera de lograrlo es dejando de escuchar a los sectores más extremos de su coalición política”.