Los diputados Marco Antonio Sulantay y Natalia Romero emplazaron al Mandatario a reconocer su error y a ofrecer disculpas públicas por sus declaraciones durante esta jornada.
Los diputados de la Bancada UDI, Marco Antonio Sulantay y Natalia Romero, cuestionaron la actitud demostrada esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, quien en el marco de una actividad que dio inicio a las obras de la autopista Américo Vespucio II, criticó directamente al columnista Francisco Covarrubias, calificándolo no sólo como un “columnista menor”, sino que además cuestionando sus capacidades intelectuales al señalar, textualmente, que “no sé si esa persona habrá entendido o no”.
Al respecto, junto con tildar como “irrespetuosas” e “inoportunas” las declaraciones del Mandatario, los parlamentarios gremialistas advirtieron que resulta “absolutamente peligroso” que el Presidente de la República “comience a descalificar personalmente a las personas que piensan distinto a él”, agregando que “lo único que demuestra es su falta de argumentos para enfrentar las críticas”.
“Pareciera que al Presidente de la República no le basta con criticar públicamente a los medios de comunicación y prácticamente exigir que los canales cubran todas sus actividades, sino que ahora ha decidido recurrir a las descalificaciones personales y a las ofensas cuando no está de acuerdo con una crítica. Menospreciar a una persona tratándola como un ‘columnista menor’, y luego cuestionar sus capacidades intelectuales, todo ello de forma pública y frente a los medios, no es digno de alguien que ocupa la máxima magistratura de nuestro país”, criticaron Sulantay y Romero.
En esa línea, los diputados de la Bancada UDI insistieron en que “más allá de la opinión contraria que el actual Mandatario pueda tener con un columnista, él es el presidente de todos los chilenos, y lo que hoy hizo, aprovechándose de su cargo, fue descalificar y menospreciar a un compatriota”.
Por lo mismo, Sulantay y Romero emplazaron al Presidente Boric a “reconocer su error” y a “ofrecer disculpas públicas a esta persona como también a medios de comunicación en los que trabaja”, reiterando que “la libertad de prensa y de expresión en nuestro país permite el intercambio de ideas y de opiniones, pero es evidente que tenemos a una autoridad que no comparte este derecho”.
“Por la dignidad del cargo, esperamos que el Presidente de la República reconozca su error y ofrezca disculpas públicas por el menosprecio y las descalificaciones que hizo contra esta persona. No podemos, bajo ninguna circunstancia, minimizar un episodio como este, porque es así como empiezan las restricciones a las libertades de opinión y expresión. Cuando él era candidato, prometió que la prensa debía incomodar al poder, pero es evidente -por sus propias actitudes- que hoy prefiere más bien tener controlado a los medios de comunicación”, criticaron ambos legisladores.