Tras operativo en Tirúa, presidente de la comisión de Seguridad insta a rápida aprobación de ley antiterrorista

12 septiembre, 2024

El presidente de la comisión de Seguridad, senador Iván Flores, valoró la detención de ocho miembros de la organización Weichán Auka Mapu (WAM), señalando que “se trata de una acción importante de la persecución del delito, y aunque lamentablemente hay una persona muerta, lo que corresponde es seguir desmantelando grupos como estos”.

A lo anterior agregó que “esperamos, además, que desde la Cámara se apruebe a la brevedad la nueva ley antiterrorista, que presentamos en agosto de 2023 y que ya despachamos a segundo trámite, de tal forma que podamos avanzar con una legislación moderna y eficiente”.

“Después de conocidos los antecedentes de lo ocurrido en Tirúa, no cabe duda que es lo que tiene que hacerse; perseguir a organizaciones que no tienen que ver con la cuestión reivindicatoria del pueblo mapuche, sino que están actuando a través del crimen organizado, independientemente del apellido que cada uno de sus miembros pueda tener. Lo que hay que hacer es combatir. Las organizaciones terroristas y al crimen organizado. Lamentablemente en este caso hubo un fallecido, pero la ley debe aplicarse sin ambigüedades ni dudas. Las policías tienen que seguir desmantelando a este tipo de organizaciones que tanto daño, tanto perjuicio le hacen no solamente al bien público privado, sino que a la democracia.”