Tras escuchar la exposición de la presidenta del Banco Central sobre el Informe de Política Monetaria, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que “se requieren alianzas, espacios de colaboración entre el mundo público y el sector privado para desarrollar las nuevas oportunidades que genera la Diversificación Productiva”.
“Valoramos que la institucionalidad funcione. Tenemos avances en bajar la inflación lo que ayuda especialmente a las familias populares y de clases medias; pero persiste la situación de estancamiento de nuestra capacidad productiva”, enfatizó la legisladora.
Además, Provoste sostuvo que el IPOM, claramente, pone como desafío enfrentar los temas de recuperación del crecimiento y la generación de nuevos empleos.
También, la parlamentaria aclaró que “es relevante que el BC reconozca que para mejorar productividad se requiere una educación de calidad, lo que hoy no tenemos porque hay una fuerte crisis de la educación pública, de los 11 SLEPs. Es urgente abordar este desafío de mejorar la calidad de la educación pública”.
“Debemos volver a crecer con foco en crear empleos. En el 2013 la tasa de desempleo promedió 6,1%; pero este 2023 el promedio es 8,5%”, añadió la representante DC.
Finalmente, Yasna Provoste indicó que el crecimiento y el empleo debemos abordarlo en un clima político distinto. “Necesitamos una hoja de ruta común”.