«Como oposición vamos a estar siempre disponibles al diálogo y llegar a acuerdos con el gobierno, pero en la medida que haya reciprocidad y no una muralla al frente». De esta forma, el senador UDI por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, se refirió a la reunión que sostuvo Chile Vamos con el Presidente Boric con el propósito de acercar posiciones y distender las relaciones entre la oposición y el oficialismo.
Sobre el encuentro, el legislador indicó que es una señal positiva, pero para que rinda frutos «debe haber una disposición genuina del Ejecutivo de cuidar y sostener esas relaciones en el tiempo, ya que no sirve que hoy nos convoquen a conversar y mañana nos cierren la puerta en la cara imponiendo propuestas con una fuerte carga ideológica y perjudiciales para la ciudadanía».
Advirtió además, que «se deben acabar los gustitos personales que se da el gobierno y oficialismo con cierta frecuencia de establecer una mirada sesgada y radical de las cosas, que en lugar de allanar las relaciones generan división», y dijo en ese sentido, que el tratamiento que La Moneda le dé a la conmemoración de los 50 años del quiebre institucional será parte de ese proceso.
«El Presidente Boric debe elegir si optará por el diálogo y los acuerdos o va a dejar que se imponga la doctrina refundacional y polarizadora del Partido Comunista. Nosotros como oposición estamos observando con mucha detención y cautela cada decisión que adopta el Presidente y las señales que con ello entrega, porque hasta ahora el Ejecutivo no ha sido consistente en su propósito de avanzar dialogando, cuando al final del día se imponen las fuerzas más radicales al interior del gobierno», dijo Durana.