Senador Iván Flores por votación de Presupuesto: “Los nudos siguen estado en Salud, reactivación económica e Inteligencia”

10 noviembre, 2024

–         Pese a los buenos augurios que había expresado el ministro Marcel estamos en una situación económica preocupante; pero además de reconocerlo y ajustar gastos se requiere poner los recursos en las áreas prioritarias: Salud, Reactivación Económica y Seguridad, especialmente en Inteligencia.

_____________________________________

Ad portas del inicio de la votación de la ley de Presupuestos 2025, en ambas salas del Congreso Nacional -esta semana en la Cámara- el senador DC Iván Flores se refirió al acuerdo alcanzado en la comisión mixta, señalando que “el Gobierno ha reconocido que habrá menos ingresos y que hay que hacer ajustes, pero estos no pueden estar ni en Salud, ni en reactivación económica ni en Seguridad, y me refiero especialmente a Inteligencia, muy por el contrario”.

Al respecto, precisó que “mientras tanto haya incertezas o haya inseguridad en el país, los empresarios empiezan a dejar de invertir. La recaudación es menor, junto con lo que significa una tasa alta de desempleo y alta informalidad en empleo; entonces, con menos recaudación, empezamos a hacer agua. Tenemos una crisis brutal en salud a parte de la crisis que ya conocemos en seguridad. Hoy día comienza a haber una crisis en crecimiento económico, pese a todos los anticipos de buenos augurios que había por parte del ministro Marcel y también del presidente de la República. La realidad es otra y es otra que va a seguir mientras no pongamos plata en seguridad y plata en la reactivación económica y dicho sea de paso, para atender a la población también en Salud, lo que es urgente”.

“En Seguridad, una cosa es aumentar en un par de pesos el presupuesto a las policías y, otra, desburocratizar el gasto porque si no al final el número puede parecer bonito, pero los resultados sigue siendo escasos porque no se alcanza a gastar la plata dada la tremenda burocracia que existe en el gobierno, en el aparato de gobierno para poder concretar el presupuesto”

“Creo que lo que viene no es fácil, porque vamos a seguir firmes. Creo que vamos a rechazar las partidas de seguridad, de salud y también algunas de reactivación económica porque tenemos que lograr que efectivamente el país entre en una etapa de confianzas y se active nuevamente, atendiendo las necesidades más imperiosas”.