– Presidente de la comisión de Agricultura señaló que Chile ha venido progresivamente disminuyendo su producción de alimentos y que “aunque hemos insistido, aún no hay políticas públicas eficientes que apoyen la producción nacional para evitar lo que ya estamos viendo”.
El presidente de la comisión de Agricultura, senador Iván Flores, discrepó hoy en torno a las opiniones del ministro de esta cartera por el alza de las papas en el país. Agregó que “lo que realmente ocurre es que estamos, como lo he venido señalando desde hace años, ante una preocupante inseguridad alimentaria, falta de políticas públicas que apoyen la producción nacional y aprovechamiento de intermediarios”.
Al respecto, el senador Flores señaló que “la gente se ha estado quejando del alza de los alimentos básicos y con toda la razón. Hoy día se quejan del precio de la papa y tienen razón. La verdad es que cuando el Ministerio de Agricultura señala que esto es una colusión y recurre a la Fiscalía Nacional Económica, la verdad es que ese es un sinsentido completo. Primero, porque no le cabe. Y segundo, porque la Fiscalía se va a demorar seis meses en ver la admisibilidad y tal vez dos años en investigar, y mientras tanto, las papas qué. Lo segundo es que ahora ya no dice colusión, dice anomalías o distorsiones del mercado. Pero si ya lo sabemos pues, lo hemos venido diciendo hace años. “
Sobre este hecho, el senador DC precisó que “Chile ha venido dejando de producir alimento, teniendo toda la capacidad para hacerlo, aún en las zonas en que han tenido dificultades de agua, pero resulta ser que somos malos competidores con un mercado externo que ya genera una distorsión. Los sobrestock, algunas políticas de otros países al borde del dumping, hacen que nuestro país, que es chiquitito, hoy día no esté preparado para poder soportar esa avalancha de ofertas transitorias donde la tajada del león siempre se la lleva el intermediario, no los productores, en el caso de los nacionales, ni mucho menos los consumidores. “
Por lo anterior, agregó que “en este contexto entonces, lo que necesitamos son políticas públicas. Ese es el problema del alza de los alimentos. Falta política pública para defender la producción nacional y darle las condiciones de seguridad. Hoy día tenemos más de un millón de hectáreas que se han dejado de sembrar en la macrozona sur, particularmente en la región de la Araucanía, por muchas razones. Por otro lado, la zona papera, la verdad es que se vieron enfrentados hace dos años atrás al alza de los costos de los insumos, y todavía. En fin, no es por colusión, ni es por anomalía. Es falta de políticas públicas”.