Senador Flores por Ley Corta: “El Gobierno no puede aflojar ni permitir una montaña rusa para personas”

19 diciembre, 2023

– Parlamentario respaldó trabajó de la comisión de Salud, en tramitación de Ley Corta y pidió al Gobierno que “asegure que los platos rotos no los paguen los usuarios del sistema”.

– “Si no avanzamos en una reforma de salud integral, los problemas van a continuar, hay que aprovechar esta crisis e impulsarla”.

Un llamado al Gobierno a “no aflojar en ley corta y asegurar que las personas no terminen pagando los platos rotos” formuló hoy el senador DC Iván Flores al término de la sesión de esta instancia. Es el numeral 13 el que generó mayor debate al establecer las condiciones de pago de las isapres, y el alza en los precios de planes por una vez, entre otras materias. 

Al respecto, el senador Flores señaló que “la Comisión de Salud del Senado está en lo correcto. Esta Corporación, que es distinta a la Cámara de Diputados, tiene el derecho de exigir que busquemos una solución aquí en el Senado a un problema que afecta a cientos de miles de familias chilenas. No puede haber un perdonazo, tal como lo quieren las isapres, porque sería un escándalo nacional”.

El parlamentario agregó que “después de haberse negado a corregir cobros indebidos, finalmente hoy día estamos, por las acciones de las isapres, en una situación de borde y las aseguradoras están colocando a las y los ciudadanos como escudo humano para poder salvarse”.

“El Gobierno no puede aflojar con la ley corta ni tampoco permitir que esto se transforme en una montaña rusa para las personas, con alzas en los planes; la ciudadanía seguirá en vilo”.

El senador agregó que “por otra parte, hay que precisar que el gobierno ha propuesto una modificación, en la ley de reajuste, al indicador de los costos de salud, y estamos en una compleja situación. Todo esto es insoportable para la ciudadanía. Sólo podemos reiterar al Ejecutivo que no podemos avalar  perdonazos, ni poner en riesgo a la ciudadanía respecto de seguir pudiendo pagar a duras penas un costo de salud privada. Lo que tiene que ver aquí es aprovechar la coyuntura de la crisis y la mejor solución es iniciar la reforma a la salud hoy día. Que el Gobierno proponga una reforma que dé cuenta de estos problemas, que son estructurales, que tienen que ver con abusos, pero que también tienen que ver con algunas imprecisiones del sistema.”