Como “un paso relevante en materia de salud y profundamente humano y empático” calificó hoy el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, la aprobación del proyecto que busca establecer una ley marco que reconozca la enfermedad de la fibromialgia y los dolores crónicos no oncológicos a nivel nacional.
Lo anterior, para “mejorar la calidad de vida de estas personas, estableciendo derechos, definiciones, obligaciones para el gobierno y acciones de promoción y capacitación en el ámbito de competencias del Ministerio de Salud.”
“Estoy contento, porque aprobamos por unanimidad el segundo trámite, quedando solo uno para que pueda ser ley de la República. La fibromialgia afecta al músculo esquelético en general, lo que trastoca la vida de las personas. Y hasta hoy ha tenido dificultad para su diagnóstico, tratamiento y acompañamiento. Este proyecto lo que hace es resolver justamente eso y garantizar un apoyo desde las instituciones del estado, por ejemplo un diagnóstico oportuno, la expedición de licencia médica sin cuestionamiento, la no discriminación, atención preferente y los cuidados necesarios a esa gran cantidad de personas. “
El proyecto contempla, entre otras cosas, que “las licencias médicas que se otorguen por fibromialgia o por dolores crónicos no oncológicos no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.”
Agrega “acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y a su adecuada protección, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.”