- La Comisión de Salud del Senado comenzó con la votación de la Ley Corta, donde las propuestas de la comisión de expertos y el llamado a dar continuidad a los tratamientos médicos de alto costo, serán claves.
Con la votación de algunos de los artículos de la denominada Ley Corta de Isapres, la Comisión de Salud dio el primer paso concreto para la tramitación de las soluciones a la crisis del sistema público de salud. Mientras paralelamente en la cámara baja se busca dar cumpliento al fallo GES, la cual pretendía revisarse junto al proyecto de reajuste al sector público.
Sobre la Ley corta, se votaron los artículos 11 y 29, donde se busca establecer un aporte a la seguridad social del 7% de todos los chilenos tanto de Fonasa como isapres, bajo un concepto de solidaridad. Además, pretende asegurar la continuidad de los tratamientos médicos de alto costo para los pacientes y los procesos de hospitalización domiciliaria.
«Nosotros estamos pidiendo que la Superintendencia de Salud nos entregue cifras y eso es básicamente lo que esperamos en los proximos dias, porque lo que no puede corregir es que los afiliados terminen pagando los fallos de la corte suprema. Eso implica que no exista ningún perdonazo respecto de las obligaciones que deben cumplir las isapres, con motivos de los fallos de las distintas cortes. Acá hay una oportunidad histórica para avanzar en un reforma que fortalezca Fonasa, con las indicaciones pendientes del Gobierno sobre el seguro catastrófico de salud para los pacientes de Fonasa», explicó el Senador Francisco Chahuán
Sobre la mutualización del riesgo, el parlamentario RN, valoró el cambio de discurso del Gobierno, sobre todo para analizar la situación en la cual quedarían los menores de dos años y su cobertura en el sistema privado.