En el marco de la visita de Estado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Chile, el Partido Republicano manifestó su descontento y preocupación por la postura que ha adoptado el Jefe de Estado de Brasil en medio de la crisis institucional que azota a Venezuela tras las últimas elecciones presidenciales.
Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “el Presidente Lula es una persona non grata para los residentes venezolanos en nuestro país y solo viene a blanquear la posición del Presidente Boric. Ha sido incapaz de cuestionar la brutal persecución a los opositores al chavismo y su abstención en la OEA solo confirma su escaso compromiso con los valores democráticos que deberían existir en la región”.
Irarrázaval agregó que “ni el Presidente Lula ni el Presidente Boric han tenido el coraje de exigir la transparencia electoral que necesita Venezuela y toda Latinoamérica para recuperar, respectivamente, su democracia y estabilidad. Primero, por ejemplo, por desconocer el resultado oficial de las elecciones recientes de ese país; segundo, reconocer el triunfo de Edmundo González; y tercero, solicitar a los Cascos Azules, las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas para que se detengan las violaciones a los derechos humanos por parte de esa tiranía. En cambio, Venezuela se ríe de nosotros y toma la medida que nosotros mismos debimos haber tomado hace rato contra el régimen, rompiendo relaciones”.
En relación con el conflicto interno que azota a este país de la región, el parlamentario republicano aseguró que “ha pasado más de una semana desde las elecciones y van varios días de represión al pueblo venezolano. Acá mismo en Chile la habíamos sufrido con el asesinato del teniente Ojeda. Pero nada hace reaccionar al gobierno. En ese mismo caso, tuvimos la visita en nuestro país del fiscal Tarek William Saab, que fue parte de esa operación y que se paseó por todos los medios de comunicación, cuando debería haber sido detenido e interrogado. Pero la inacción del gobierno chileno al final ha sido cómplice de él y de muchos más”.
En este sentido, Irarrázaval afirmó que “el gobierno se repliega y lo hace frente a aquellos que quieren destruir no solo Venezuela, sino también a Chile. La tiranía venezolana no necesita embajada en Chile; le basta con tener a la Ministra Vallejo en el gobierno. Llegó el momento de que el presidente Boric saque de inmediato al Partido Comunista de su gabinete, ya que tienen una agenda totalmente distinta a los intereses del país en todos los ámbitos”.