Republicanos solicitan al Gobierno reasignar gastos para la reconstrucción en zonas afectadas por los incendios

20 febrero, 2023

Parlamentarios del Partido Republicano llegaron esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en donde solicitaron reasignar los gastos para la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales y que según el Gobierno, estimó en 250 millones de dólares.

En la misiva, los diputados de la colectividad aseguraron que “esa cifra resultará exigua considerando la enorme destrucción y consecuencialmente y el gasto en ayuda de esas familias frente a la catástrofe”. Asimismo, explicaron que parte de los recursos adicionales que se pueden necesitar “pueden provenir de los 13 mil millones de pesos que, como Bancada del Partido Republicano, estimamos incrementó gasto político en la Ley Nº 21.516, de Presupuestos del Sector Público del año 2023.”.

El escrito dirigido al Jefe de Estado, y que fue entregado por los diputados José Carlos Meza, Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, busca que se reasignen dineros que se destinarán a víctimas del estallido social y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Entre parte de ese gasto político, consideramos el pago de $6.000 millones de pesos en pensiones a “víctimas del estallido social”; el incremento de $1.500 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); los $3.000 millones de pesos del programa “Transversalización de género”; los $175 millones de pesos del programa de Derechos Humanos “Estallido Social”; o, el presupuesto destinado a conmemorar el 50º aniversario del quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, entre varios otros”.

Según explicó el Jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza, “hoy acudimos a La Moneda para entregarle una carta al Presidente de la República solicitando que, una vez terminada la emergencia, con los incendios controlados, cosa que ha sido muy difícil para este gobierno por la casi nula preparación que se tuvo para esta temporada, se reasignen recursos para la reconstrucción. Las estimaciones en primera instancia hablan de 250 millones de dólares que podrían incrementarse, porque los incendios todavía no han sido controlados. Y se requiere dar una señal potente al país, y esta señal tiene que ir, en primer lugar, eliminando mucho del gasto político e ideológico que se aprobó en la Ley de Presupuestos pasada. Nosotros, la bancada del Partido Republicano, rechazamos ese gasto político, como por ejemplo los recursos para la conmemoración de los 50 años del pronunciamiento militar, los recursos para el INDH -un organismo totalmente sesgado-, todo lo que se ha destinado para el Museo de la Memoria y otras fundaciones privadas que funcionan con fondos públicos”.

Meza explicó que “además, hemos pedido que se eliminen gastos que, para nosotros, hoy día no son primordiales, como el pago de horas extras, salvo -por supuesto- en los ministerios que están involucrados con la reconstrucción, y también el pago de viáticos por parte del Gobierno”.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, “la reconstrucción es un problema urgente y el Gobierno no se puede dar el lujo de mantener su gasto político en desmedro de las familias que lo perdieron todo, incluso a uno de los suyos, de manos de estos grupos subversivos. La gente afectada de la zona centro sur necesita que se le dé respuestas inmediatas y a largo plazo, y es por eso que urge que se habiliten muchos más recursos que contribuyan a superar esta crisis”.

Irarrázaval agregó que “también tienen la obligación moral y legal de perseguir a los responsables de estos actos terroristas para que sean detenidos y juzgados como tal para acabar con esta pesadilla de una vez por todas. El Gobierno no puede seguir su concubinato con estos criminales y deben actuar con la información que tienen sobre la autoría de estos siniestros y colaborar con las investigaciones que se están llevando a cabo. Es impresentable que aún esos grupos radicales de izquierda sigan actuando impunemente, teniendo al país prácticamente en llamas durante más de tres semanas”.

Adicionalmente, los republicanos acusaron una subejecución presupuestaria en algunos gobiernos regionales, por lo que consideran necesario activar esos recursos para la reconstrucción. “Finalmente, hemos pedido que se estudien todas las cuentas regionales que están con baja ejecución presupuestaria del año pasado, en donde hay dineros en esas cuentas corrientes que podría ser utilizado para la reconstrucción. Con esto, vamos a poder destinar gasto político para la reconstrucción, vamos a poder destinar subejecución presupuestaria para la reconstrucción y así no tocar programas gubernamentales que sí apuntan a verdaderas necesidades de los chilenos”, aseguró el Jefe de bancada de la colectividad.