Los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso intentarán que el proyecto llegue a una comisión mixta, donde también buscarán que se establezca por ley la entrega de una pensión de gracia para todas las viudasde los funcionarios policiales que fallezcan en acto de servicio.
Luego que el Senado decidiera modificar este martes distintos artículos del proyecto de reajuste al sector público, enviando la iniciativa a tercer trámite constitucional, los diputados de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, aseguraron que durante esta jornada rechazarán todo lo relacionado con el bono anunciado para los funcionarios de Carabineros, de tal manera de llegar a una comisión mixta y así poder mejorar el aporte económico para los efectivos policiales.
Al respecto, cabe recordar que durante la semana pasada la Cámara Baja aprobó la propuesta del Gobierno de otorgar un bono anual -equivalente al sueldo de un mes- para cerca de 24 mil efectivos de Carabineros, pese a que muchos diputados calificaron el beneficio como “injusto” y “totalmente insuficiente”, al tratarse de solo un sueldo adicional y por no considerar a toda la dotación policial.
Sin embargo, tras los cuestionamientos a los que se sumó el ex general director de la institución, Ricardo Yáñez, los parlamentarios UDI acordaron rechazar el bono durante el segundo trámite, para que así en la Cámara de Diputados y en una eventual comisión mixta pueda mejorarse el beneficio.
“La semana pasada decidimos aprobar este bono que ofreció el Gobierno porque era la única alternativa si no queríamos dejar sin nada a los funcionarios de Carabineros. Pero a raíz de todos los cuestionamientos que han surgido, en gran medida porque no se incluyó a todos los efectivos policiales, es que acordamos con los senadores de la UDI que fuera rechazado en esa instancia, de tal manera de llegar a una comisión mixta donde podamos aumentar significativamente el aporte económico para todos los funcionarios, sin ninguna distinción. Es lo mínimo que podemos hacer por quienes a diario sacrifican su vida por la seguridad de los chilenos”, manifestaron Coloma y Donoso.
En cuanto a los detalles, si bien los parlamentarios de la UDI anunciaron que rechazarán el proyecto devuelto por el Senado, adelantaron que en una eventual comisión mixta no sólo van a solicitar que el bono sea extendido a todos los carabineros, sino que también se incorpore en el beneficio a los funcionarios de la Policía de Investigaciones,quienes no fueron incluidos en la iniciativa del Gobierno.
Pero además, los diputados Coloma y Donoso anunciaron que buscarán incorporar en el proyecto la entrega de una pensión de gracia para todas las viudas de los funcionarios de Carabineros y la PDI que fallezcan en acto de servicio, considerando que en la actualidad dicha medida no está regulada.
“Si el Gobierno se quiere oponer a mejorar las condiciones laborales y económicas de los efectivos policiales, lo que corresponde entonces es que se lo transparenten al país. Nosotros, en cambio, vamos a agotar todos los esfuerzos para que este bono pensado para 24 mil carabineros llegue a toda la dotación policial y se incluya, además, a la PDI, así como también que se consagre por ley la entrega de pensiones de gracia para las viudas de los mártires”, reiteraron los diputados gremialistas.