Tras las dos mortales balaceras registradas en la región metropolitana, una en Quilicura, con cuatro adolescentes fallecidos y, otra en el día de hoy en Lampa, con cinco fallecidos y varios heridos, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores confirmó que convocará al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a esta instancia para el día martes.
“En la madrugada de este domingo fueron cuatro los adolescentes asesinados; hoy, en circunstancias que aún no conocemos en detalle, hay cinco personas fallecidas producto, al parecer, de una balacera mortal. Suma y sigue porque además se han conocido varios casos de personas baleadas y heridas producto de la delincuencia. Son hechos que no podemos ignorar ni normalizar, el Estado de Chile no puede seguir haciendo más de lo mismo”
«No hace mucho eran portonazos, después abordajes y sicariatos, hoy día son matanzas. No podemos acostumbrarnos a estas balaceras que terminan con cuatro o cinco personas muertas, como ha ocurrido en esta sola semana. Y si bien es cierto, como dice el subsecretario, nadie tiene una varita mágica para resolver el problema, tampoco podemos acostumbrarnos y seguir haciendo más de lo mismo. ¿Cuándo el gobierno nos va a hacer caso a quienes estamos trabajando en materias de seguridad y que podamos colocar en la ley de presupuesto de verdad el fortalecimiento del Ministerio público para mejorar la persecución de los delitos, mejorar las condiciones de las policías y mejorar las condiciones también de los sistemas de inteligencia?”
“Lo hemos dicho muchas veces desde el año antepasado; lo estamos advirtiendo y sin ser tampoco poseedores ni de la bola de cristal, ni tampoco de una varita mágica. Los datos son los datos y los datos internacionales nos están diciendo lo que iba a pasar en Chile y ya está pasando. ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo, juntemos a la derecha, juntemos a la izquierda, aunque les cueste a ambos y poder trabajar juntos en una propuesta contundente? Hoy día tenemos que asegurar el estado de derecho y eso es una preocupación que debería tener el gobierno muy clara. Dejemos de hacer otras cosas, expliquémosle a las y los ciudadanos que vamos a postergar algunas materias. Para darle de verdad prioridad al control de armas entre otras acciones.