Ministra Tohá y canciller van Klaveren reciben a embajador Gazmuri y personal diplomático que regresó de Venezuela

3 agosto, 2024

A las 05:45 arribó al Aeropuerto de Santiago, el último grupo de diplomáticos chilenos, encabezados por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, que debió regresar al país tras la orden de expulsión emitida por el gobierno venezolano.

En total son seis personas, entre los que se encuentran dos funcionarios de Cancillería, además del embajador, un funcionario de la Policía de Investigaciones, y dos cónyuges, quienes fueron recibidos por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el canciller Alberto van Klaveren.

La ministra Tohá señaló que “esta historia que hemos vivido en los últimos días es algo que estaba fuera de todos los planes” y que “imagino que para el embajador Gazmuri, por su historia, esto igual evoca otras situaciones que él ha vivido en la vida. Recordemos que él partió de Chile en la época de la dictadura, estuvo exiliado, le tocó volver a Chile, estuvo clandestino un tiempo apoyando el proceso democrático y jamás nos imaginamos que en su misión diplomática iba a tener que retornar en estas condiciones, con un plazo terminante para volver en este marco y en este clima de las últimas horas, tan contrario a la tarea que él se propuso llevar adelante en Venezuela”.

En esa línea, la ministra agregó que “cuando se nombró al embajador Gazmuri y el Presidente le encomendó esta misión, el objetivo era buscar -en la complejidad y las dificultades que sabemos que existen-, una relación que fuera lo más provechosa posible para ambos pueblos y seguimos pensando que lo más provechoso para ambos pueblos es que haya una relación y que haya un trabajo fluido. El trabajo que se hizo en este tiempo por parte del embajador y todo el equipo de la embajada buscó siempre ese propósito”.

El canciller van Klaveren, en tanto, señaló que “queremos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra Embajada en Caracas, todo el equipo del Servicio Exterior chileno que estuvo allá, acompañado además por un grupo de la Policía de Investigaciones, quien resguardó siempre, y de manera absolutamente eficiente, la seguridad de nuestro personal”, afirmó el ministro tras dar la bienvenida al grupo.

“Nuestra Embajada en Venezuela se mantiene, lamentablemente sin el personal diplomático y la Policía de Investigaciones. Seguimos preocupados también de los chilenos y chilenas que viven en Caracas y, a través de los servicios básicos que puede presentar nuestro consulado, seguiremos pendientes de ellos. Queda en Caracas un equipo local, que cuenta con todo nuestro apoyo y reiteramos nuestro rechazo más absoluto a la medida que se adoptó”, agregó el canciller, quien la calificó como una “medida inédita que se adoptó de manera absolutamente injustificada”.

Por su parte, el embajador Gazmuri afirmó que “la salida de los diplomáticos fue un hecho completamente intempestivo, como ha dicho el canciller, una medida arbitraria, inédita, insólita, inesperada, así que hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para trasladar a todo el personal y sus familias en un plazo muy breve. Han sido días muy intensos en un país, además, que está muy desconectado desde el punto de vista aéreo, así que quisiera, en ese sentido, agradecer a Latam que sin cuyo concurso no estaríamos aquí en los plazos establecidos».

El embajador también agradeció a la Policía de Investigaciones: “El personal hace un trabajo muy importante de apoyo consular y de seguridad de la embajada y han desarrollado relaciones de trabajo con el Cuerpo de Investigaciones de Venezuela, que nos han servido mucho para la formación fundamental en el combate al narcotráfico”.

Síguenos en Twitter