El diputado de RN Andrés Longton se refirió esta mañana a los dichos del subsecretario Manuel Monsalve, quien en una línea opuesta a lo señalado por la vocera de Gobierno, afirmó que el Presidente conocía los antecedentes penales de uno de los indultados, pese a lo cual le otorgó el beneficio.
“Lo que tenemos acá es un descriterio evidente por parte del Presidente de la República, que con conocimiento de causa dejó en desprotección a un país completo, sin considerar tampoco a las víctimas. Eso habla de que tenemos un Presidente que no es creíble al momento de señalar que va a perseguir con todas sus fuerzas la delincuencia”, afirmó el diputado.
El parlamentario explicó que este y otros temas serán analizados a partir de mañana, en la Comisión Investigadora sobre la entrega de indultos, de la cual formará parte. “Esperamos, a través de esa instancia, que se establezca una responsabilidad política clara que nos va a señalar cómo continuar”.
“Claramente hay alguien que está mintiendo, o el subsecretario Monsalve o la Ministra Vallejo, que señaló que el Presidente no tenía todos los antecedentes. No queremos más engaños -dijo Longton-. Queremos que el Gobierno hable con la verdad”.
“Hoy día el Gobierno lo está liderando una persona que no tiene conciencia del daño que le genera a las víctimas el ser víctima de de un delito, ni respecto a lo que está pasando en nuestro país y que no tiene las herramientas tampoco para combatirlas, porque hay una falta de convicción evidente. Está primando la ideología, el amiguismo político para dejar en libertad personas que son un peligro para la sociedad”, agregó.
Consultado por una eventual Acusación Constitucional contra el Presidente Boric por la entrega de indultos, el diputado Longton dijo que “vamos a analizar en la Comisión Investigadora esas responsabilidades. Nosotros no somos de presentar acusaciones de manera poco seria. Estamos hablando de la máxima autoridad del país y eso implica que las causales constitucionales son mucho más exigentes que las establecidas, como por ejemplo, para los Ministros de Estado”.