“Ley Uber”: UDI valora precisiones al reglamento y piden al Gobierno dar urgencia a proyecto que posterga en cinco meses su implementación

27 diciembre, 2023

Cristóbal Martínez y Natalia Romero aseguraron que es “indispensable” buscar una solución antes del 19 de enero, que es el plazo del Ejecutivo para que ingrese los requisitos técnicos.

Los diputados de la Bancada UDI, Cristóbal Martínez y Natalia Romero, que ingresaron a mediados de diciembre un proyecto para extender la entrada en vigencia de la denominada “Ley Uber”, valoraron que esta semana el Gobierno se haya mostrado disponible a “precisar” el reglamento que deben presentar a más tardar el 19 de enero de 2024, el que -según han advertido las propias aplicaciones y distintos académicos- podría afectar un 90% de los viajes que se realizan actualmente, dejando a casi 36 mil conductores sin la posibilidad de seguir trabajando en dichas plataformas.

Al respecto, si bien los parlamentarios reiteraron la necesidad de regularizar las aplicaciones de transporte de pasajeros, sobre todo con el objetivo de brindarle una mayor seguridad a los usuarios y a los conductores, alertaron que algunos de los requisitos que está estudiando el Gobierno “más que regularizar, vienen a restringir este servicio”, perjudicando no sólo a quienes trabajan en algunas de las plataformas, sino que también a los pasajeros ante una eventual disminución de los viajes.

Por lo mismo, Martínez y Romero presentaron hace dos semanas un proyecto de ley que propone extender en tres meses -hasta el 19 de abril- el plazo que tiene el Ejecutivo para ingresar el reglamento ante la Contraloría. Pero además, la iniciativa también aumenta en 60 días la entrada en vigencia de la normativa, hasta mediados de julio de 2024, otorgando así un tiempo adicional para que el reglamento se pueda hacer cargo de las aprensiones que tienen los conductores y pasajeros.

“Es indispensable que en el Congreso lleguemos a una solución antes del 19 de enero, porque de lo contrario van a ser miles de personas las que se verán impedidas de seguir dependiendo de este servicio, ya sea los conductores como también muchos pasajeros. Pero si queremos encontrar una alternativa a esta situación, necesitamos contar con el compromiso real del Gobierno, patrocinando u otorgando urgencia al proyecto que hemos presentado, porque eso permitirá tener un mayor espacio de tiempo para llegar a un reglamento que deje satisfechas a todas las partes”, señalaron los diputados de la Bancada UDI, quienes recordaron que los mismos estudios han advertido que las regiones serían las más afectadas, puesto que la mayoría de los viajes que realizan las aplicaciones -y que dejarían de ofrecerse con la normativa- no podrían ser cubiertos por el transporte público.

Producto de lo anterior, y considerando que el propio ministro de Transportes (s), José Daza, aseguró que una eventual modificación a la ley es una “facultad” que tienen “los parlamentarios y el Congreso”, los diputados Martínez y Romero reiteraron que “el Gobierno tiene amplias atribuciones para incidir en los proyectos de ley, de manera que si están realmente comprometidos a modificar el reglamento e incluir todas las aprensiones que existen, es fundamental que extendamos el plazo”.

“Esperamos que el Ejecutivo pueda patrocinar y otorgar máxima urgencia a este proyecto, porque es indispensable que lo tengamos aprobado antes del 19 de enero si no queremos perjudicar a miles de conductores, como también a todos los usuarios de este servicio”, insistieron ambos legisladores.